30 agosto 2010

Trabajadores municipales acatan paro de 48 horas a nivel nacional

Ante problemas que se generan en algunos municipios a nivel nacional, los trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, a partir de las cero horas de hoy acatan un paro de 48 horas cumpliendo una de las resoluciones del ampliado realizado en Cochabamba en pasados días.

En la oportunidad, se decidió ingresar en estado de emergencia y cumplir un paro de 24 horas hace tres semanas, y ante la falta de atención a sus requerimientos por parte de algunos alcaldes, se decidió cumplir el paro de 48 horas desde las cero horas de este lunes, según recordó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto.

“Es decir, que todos los sindicatos provinciales y departamentales paralizan sus actividades tras el compromiso de todos los secretarios generales de los sindicatos afiliados a la confederación, que instruyeron a sus bases a acatar el paro de 48 horas a cumplirse este lunes”, reiteró.

Aclaró que existen varios problemas en los municipios a nivel nacional, puesto que no se respeta ni a los dirigentes sindicales, desconociendo el fuero sindical, como lo ocurrido en Sucre donde se despidió a 250 trabajadores, en Cochabamba alrededor de 300 destituciones, aunque en otros municipios primó el diálogo entre dirigentes y autoridades municipales para evitar conflictos.

Sobre el problema en el municipio de Oruro, manifestó que hicieron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, institución que se recuperó para los trabajadores, puesto que con anterioridad, la dependencia gubernamental servía simplemente para defender a los patrones.

“Hemos hecho la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante el Ministerio Anticorrupción, entidades a las que se derivó documentación de las irregularidades que se estarían cometiendo en la Alcaldía de Oruro, por el daño económico que se estaría produciendo”, refirió.

ALCALDESA

Ante un supuesto paro de 48 horas a causa del conflicto de Oruro, la alcaldesa Rossío Pimentel aclaró que no se debe a este problema, puesto que otros municipios también atraviesan este tipo de contratiempos.

Reiteró que los puntos del pliego de los trabajadores se van cumpliendo a pesar de las dificultades que conlleva realizar la compra de telas, la adquisición de cascos, escudos y otros elementos como gases lacrimógenos que sólo son utilizados por los efectivos policiales y que solicitaron para los miembros de la Policía Municipal, material que debe adquirirse con aprobación del Ministerio de Gobierno y se hizo conocer a los dirigentes del sindicato.

Sobre el cambio de funciones de jefe de deportes manifestó que es una persona que no goza de su confianza, ante los actos de sabotaje que emprendió contra la gestión municipal y por el tema de infidencia en un proceso de licitación de ropa deportiva.

“En dos días de paro hay un daño económico al municipio, puesto que se estaban pagando impuestos, esta huelga es definitivamente ilegal, la ciudadanía tiene la palabra, además este tipo de hechos no evitará que se establezcan procesos sumarios a algunos funcionarios por irregularidades presentadas en los procesos de licitación”, enfatizó la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario