31 marzo 2010

Santa Cruz: Percy consolida mayoría

El Deber
Percy Fernández se consolida como alcalde de Santa Cruz de la Sierra y consigue la mayoría en el Concejo Municipal, según la última encuesta de Captura Consulting. De acuerdo con los resultados de intención de votos -sin contar los blancos y nulos- Fernández estaría con el 52% de preferencia, que le garantizaría seis concejales. Roberto Fernández, de la alianza MAS-ASIP, marcha en el segundo lugar con el 31% que le concede tres concejalías, y Johnny Fernández (UCS) con el 10%, obtendría un concejal. El último curul puede ir para cualquiera, porque con el nuevo sistema de votación puede variar la cantidad de votos e inclinar la representación de las fuerzas políticas en carrera.

Según la misma encuesta, Rosario Schamisseddine, de Todos por Santa Cruz, quedaría fuera del Concejo, con sólo el 5% de los votos, al igual que Gary Prado, de Frente Amplio, con el 1%. El MNR, que está en alianza con APB y tiene como representante a Prado, perdería el curul que mantuvo por más de 15 años en el órgano deliberante.


La designación de representación en el Concejo Municipal es de acuerdo con la distribución del sistema proporcional utilizado por la Corte Electoral, subrayó el municipalista Yhanko Terceros. Explicó que la asignación de espacios se obtiene de la división que se hace sobre la cantidad de votos válidos que obtenga cada uno de los partidos políticos o agrupación  ciudadana, entre el número de concejales que conforman el órgano deliberante, que en el caso cruceño es de 11. Una vez realizada la operación correspondiente, se asignan los escaños por orden de mayoría. En la elección del alcalde es por simple mayoría, de acuerdo con la norma vigente, concluyó Terceros.


Gonzalo Coimbra, directivo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), aclara que la distribución de curules con datos de encuestas es apenas estimativa. En este marco, proyecta que Percy alcanzaría seis concejales, Roberto tres y Johnny uno. Considera que el último lo disputan los hermanos Fernández. Destaca que el dato porcentual no es muy preciso para asignar curules, porque la definición se hace en función al número de votos que obtiene cada organización política en carrera.



De todas formas, Coimbra indica que con estos resultados Percy Fernández logra mayoría en el Concejo Municipal, pero está obligado a buscar alianzas para aprobar algunas normas que requieran los dos tercios, que se consigue con el apoyo de ocho ediles.
Se estima de que existe la posibilidad que un 10% de la gente vote cruzado, aunque los partidos políticos se están esmerando en impulsar el voto en línea. Este nuevo sistema puede hacer variar la designación de concejales. “Los votos para alcalde no arrastran concejales”, apuntó Coimbra.

La elección por separado de alcaldes y concejales fue una demanda planteada por los municipios, porque se quería frenar la elección en el Concejo y después resultaba muy fácil destituir o remover del cargo a la primera autoridad municipal. Señalan que antes los concejales sólo dependían de la figura del candidato a alcalde para ingresar al Concejo, en cambio ahora también tienen que mostrarse como personas representativas y buscar el voto de la gente.

Cada uno de los partidos políticos hace sus propios cálculos para señalar el espacio que puede conseguir en el Concejo. Óscar Vargas, candidato a primer concejal de Percy Fernández, señala que esperan ganar hasta siete curules. “Necesitamos un alcalde con amplio respaldo y un Concejo Municipal fuerte, para poder aplicar los cambios”, subrayó.
 Cree que en casos excepcionales, como la aprobación de la Carta Orgánica y para las posibles modificaciones presupuestarias se necesitan ocho votos, es decir los dos tercios. En estos casos hay que buscar consenso.

La alianza MAS-ASIP confía en que puede conseguir tres curules en el Concejo. Por su lado, los ucesistas también creen que pueden obtener tres escaños y aguardan la conquista de un cuarto espacio.
De todas maneras, las cinco organizaciones políticas que buscan el sillón municipal aguardan los resultados del domingo para determinar la representación municipal.
Candidatos, con imagen regular
Según la encuesta realizada por Captura Consulting, Johnny Fernández es el candidato más resistido. El 25% de los entrevistados dijo que nunca votaría por el ex burgomaestre y candidato a la Alcaldía por UCS. En segundo lugar en ‘antipatía’ aparece Roberto, hermano de Johnny, con el 24%.
El ex alcalde Percy Fernández se mantuvo más alejado con un 12%, Gary Prado con el 10%, y Rosario Schamisseddine con el 9%. Sin embargo, hay que considerar que un 20% de los encuestados optó por ninguno.
Los jóvenes entre 18 y 24 años son lo que marcaron el mayor porcentaje en la respuesta de antipatía a los candidatos, pero la mayoría respondió que está muy seguro del voto  que darán al candidato de su preferencia.
Respecto a la simpatía que tiene la ciudadanía del candidato, el 47% de los entrevistados tiene una imagen buena de Percy Fernández, el 31% regular,  13% muy buena, el 6% mala, y el 3% pésima.
En el caso de Roberto Fernández, el 41% regular, 29% muy buena, el 16% mala, el 6% pésima y un 2% muy buena.
El representante de UCS, Johnny Fernández, tiene un 39% regular, 26% mala, 14% pésima, 11% buena y 1% muy buena.
Gary Prado tiene una imagen regular en un 20% de los consultados, 11% mala, 4% pésima y un 61% se abstuvo de calificar la imagen de este candidato.
La única mujer en carrera al sillón municipal de Santa Cruz de la Sierra, Rosario Schamisseddine tiene una imagen regular (19%). De todas maneras un 14% indicó que la candidata proyecta una buena opinión, pero un 12% dijo que es mala y un 2% pésima. Un 53% de los consultados también se inclinó por no calificar la simpatía a esta candidatura.

   Concejales   
- Santa Cruz Para Todos. En franja de seguridad: Óscar Vargas, con su suplente (Carol Viscarra), Desireé Bravo (Jorge Lavardenz), Enrique Landívar (María Angélica Zapata), María Yanine Parada Antelo (Alejandro Ruiz), Leonardo Roca (Teresa Méndez), Michel Sibele Ortiz  (Romel Pórcel) y Carlos M. Saavedra (Alicia Parada).     

- MAS. Saúl Ávalos, Maribel Estrada, Freddy Soruco y Arminda Velásquez.

- UCS. Luciano Negrete (Roxana Gentile), Griselda Muñoz   (Jesús Cahuana) y Arturo Heredia (Cinthia Villagómez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario