31 marzo 2010

Santa Cruz: Costas cerca de la mayoría

El Deber

A escasos cuatro días para la realización de los comicios departamentales y municipales, en Santa Cruz se reducen las posibilidades de una segunda vuelta electoral por la Gobernación entre Rubén Costas y el candidato del MAS, Jerjes Justiniano. Lo que no está en duda es la amplia ventaja que mantiene el ex prefecto y aspirante a la reelección por la agrupación Verdes sobre el candidato masista, según una encuesta que aplicó la empresa Captura Consulting en las áreas rurales y urbanas del departamento.


De acuerdo con la tendencia mostrada por el estudio de opinión, Costas suma un 49% en la intención de votos, cuando en la encuesta son contabilizadas las papeletas con los sufragios blancos y nulos. Sin embargo, la cifra aumenta al 52% cuando sólo se computan los votos válidos, como lo establece el Código Electoral.


En caso de que Costas mantenga una votación por encima del 50% más uno no habrá necesidad de una segunda vuelta, como establece el Régimen Electoral Transitorio, que en el artículo 64, inciso IV, señala que “si ninguno de los candidatos a gobernador obtuviera el voto válido de la mayoría absoluta de los ciudadanos, se convocará una segunda vuelta electoral en la que competirán únicamente los dos candidatos más votados. El que obtuviere la mayoría simple de los sufragios en la segunda vuelta será declarado gobernador”.


En una entrevista concedida el jueves de la semana pasada a EL DEBER, Rubén Costas aseguró que estaba trabajando para ganar en la primera vuelta y asegurarse una nutrida bancada en la Asamblea Legislativa Departamental que garantice la gobernabilidad. Sin embargo, los masistas apuestan a contar con más de la mitad de los representantes en el legislativo regional para fiscalizar la gestión del nuevo gobernador.


Sobre la intención de voto para Jerjes Justiniano, la encuesta concede un 31%, contando los blancos y nulos. No obstante, los números del candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS se incrementan al 36% cuando sólo se computan los sufragios válidos.


En Palacio de Gobierno admiten que Santa Cruz es una plaza difícil para el MAS, pero también creen que la fiscalización será un método eficiente para controlar los gastos y delimitar las acciones de la nueva autoridad departamental.


En criterio del politólogo Róger Tuero, la votación que recibe Costas es de las personas que rechazan las políticas del Gobierno y que se identifican con el proceso autonómico que lidera Santa Cruz.


“La autonomía es un proceso arraigado en los cruceños y difícilmente dejarán de apoyar a la persona que lideró el movimiento, primero desde el Comité Cívico, y después desde la Prefectura”, señaló el politólogo.


En el caso de Juan Carlos Urenda, de la agrupación Todos por Santa Cruz y considerado como uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico, tuvo un ligero repunte en la intención de voto con relación a la medición realizada a comienzos de mes, pues subió del 5,7% al 7%. El abogado constitucionalista también aumenta otro punto (8%) cuando sólo se computan los votos válidos.


En el lado opuesto se encuentra Willams Paniagua, del Frente Amplio (MNR-APB), que decreció un punto. A comienzos de mes estaba con el 4% en la intención de voto, mientras que en la última consiguió el 3%. A su vez, Érika Oroza, de FCN, y José Carlos Gutiérrez, del MSM, se mantuvieron con el 1%.
Los que bajaron fueron los indecisos. A comienzos de marzo el 16,4% de los encuestados dijo que no sabía por quién votar en las elecciones del domingo 4 de abril, pero la cifra se redujo a un 6%, en el último estudio de opinión aplicado por Captura Consulting.

Urenda es el menos resistido
El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerjes Justiniano, es el más resistido por los electores consultados por la empresa encuestadora Captura Consulting. El 32% de los entrevistados dijo que nunca votaría por el postulante masista. La mayor oposición a Justiniano se encuentra en el área urbana y dentro de la clase social media.


Rubén Costas es el segundo más resistido, pues un 13% de las personas entrevistadas respondió que jamás votaría por el aspirante a la reelección. El candidato de la agrupación Verdes mantiene una equilibrada oposición en el campo y la ciudad, así como en los diferentes estratos sociales.


Dentro del grupo de los ‘antipáticos’, el movimientista Willams Paniagua se ubica en la tercera posición, con un 7% de rechazo, mientras que el candidato de Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, está con el 3%, al igual que el postulante por el Movimiento Sin Miedo, José Carlos Gutiérrez. La candidata del Frente Ciudadano Nacionalista, Érika Oroza, está con el 4% de antipatía.


Sobre la migración de votos, en caso de que Costas se retire de la contienda electoral, su adversario Juan Carlos Urenda capitalizaría el 26% de los sufragios que estaban destinado al ex prefecto, mientras que Jerjes se quedaría con un 16%. Otro 33% no votaría por ninguno.
En el caso de que desista Jerjes, el 23% tiene a Costas como primera opción y a Juan Carlos Urenda en la segunda, con un 20%. Otro 40% no sufragaría o lo haría en blanco.
Si Juan Carlos Urenda abandona los comicios, el 54% de su apoyo migrará hacia Rubén Costas, mientras que otro 17% apoyará a Jerjes Justiniano, un 4% sufragaría por Érika Oroza y el 3% por Paniagua.

Ficha técnica

Las encuestas se aplicaron a personas mayores de 18 años e inscritas en el padrón electoral, entre el viernes 19 y el sábado 27 de marzo en las nueve capitales de departamento, en El Alto y en las zonas rurales del país.

En total fueron 3.110 entrevistados que permiten generalizar los resultados al total de la población con un margen del 95% de confianza y un 2% de error muestral.

Del total de formularios, 500 fueron aplicados en Santa Cruz (4,4% de error), otros 500 en La Paz (4,4% de error), 380 en Cochabamba (5,0% de error), 300 en Chuquisaca (5,7%), 300 en Tarija (5,7%), 300 en Oruro (5,7%), 300 en Potosí (5,7%), 300 en Beni (5,7% de error) y 230 en Pando (6,9% de error).

El muestreo se aplicó a través de entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado cuya duración promediaba 10 minutos.

En la investigación participaron 85 encuestadores, 15 supervisores, tres editores, cinco tabuladores, nueve coordinadores de campo, dos analistas y un director general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario