31 marzo 2010

Los masistas ganan con contundencia en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí

El Deber


La carrera por las Gobernaciones de Tarija, Pando y Chuquisaca es tan reñida que prácticamente hay un empate técnico entre los candidatos del oficialismo y la oposición. Mientras en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí el MAS gana los comicios con contundencia, las regiones de Santa Cruz y Beni siguen siendo trinchera de los opositores.
Los resultados de la encuesta realizada por Captura Consulting sobre la intención de voto para los candidatos a la Gobernación de Tarija dan un empate técnico de 45% entre Mario Cossío (CC) y Carlos Cabrera (MAS); Edwin Flores (PAN), con el 9%, se quedó sin opciones.
Para el diputado masista Luis Alfaro, la muestra porcentual es relativa “porque el domingo Carlos Cabrera ganará con contundencia”. Como parte de la pugna intensa entre tarijeños, en la recta final de la campaña Alfaro llegó a denunciar que Cossío sacó a su familia del país previendo un juicio en su contra después del 4 de abril.
Sin embargo, para desvirtuar la denuncia el ex prefecto apareció ayer en el centro citadino junto a su esposa, su madre y sus tres hijas. Según la vocera de campaña, Sara Cuevas, la mayoría de las encuestas dan vencedor a Cossío. “En algunas ganamos hasta con más de 10 puntos”, dijo Cuevas.
En cuanto al departamento de Pando, hay un margen estrecho entre el primero y el segundo. Paulo Bravo (CP) obtiene el 49% y Luis Adolfo Flores (MAS) el 47%; Egidio Puerta (MSM) apenas llega al 4%.
En Chuquisaca también hay un mínimo margen porcentual entre los dos primeros. Esteban Urquizo (MAS) obtiene el 47% y John Cava (CSP) el 45%. Horacio Pope (Falange) y Bernabé Paredes (MSM) solo llegan al 4 y 3%, respectivamente.
El analista político Mario Eduardo Galindo cree que los puntos porcentuales, más o menos, terminarán repitiendo el escenario de 2005, por lo que el pronóstico presidencial de acabar con la media luna quedará en nada. “Por mucho o por poco ganarán los opositores en la media luna y aunque el Gobierno quiera hacer creer que volverán las confrontaciones, creo que los gobernadores tendrán una gran oportunidad para concretar el proceso autonómico”, señaló Galindo.
La contundencia del oficialismo se pone de manifiesto en cuatro regiones. En La Paz, la proyección de César Cocarico (MAS) alcanza el 65%, mientras que Simón Yampara (MSM) obtiene el 18%. Los demás no gravitan en la votación.
En Cochabamba el masista Edmundo Novillo obtiene una cómoda victoria con el 68% y José María Leyes (UN) se queda con el 21%.
En Oruro el oficialista Santos Tito llega a 65%, muy por encima de Iver Pereyra (MSM), que llega al 28%. En Potosí, Félix Gonzáles (MAS) obtiene una proyección de 69%, dejando atrás a Orlando Careaga (ACU) con el 17%.
Para la analista Pilar Uriona, el resultado abrumador en favor del MAS en Oruro y Potosí se debe a la aspiración de la gente por el proceso de cambio, y en La Paz y Cochabamba se impone el voto consigna por encima de los candidatos.
Sobre el presente y futuro de las regiones que integran la media luna, Uriona cree que todavía hay una fuerte resistencia a que el Gobierno tome las riendas del proceso autonómico.
El historiador Daniel Dory considera que el oficialismo apostó fuerte en la campaña proselitista para ganar en sus plazas de occidente e incluso en Tarija, pero poco o nada hizo por sus candidatos de Santa Cruz y Beni.

Opinión

Los empates perjudican
Gabriel Peláez / Politólogo
Los resultados apretados que son producto de reñidas elecciones, como es el caso de Tarija, Pando y Chuquisaca perjudicarán a los departamentos, porque el reflejo se verá en las asambleas legislativas departamentales y los problemas en la gobernabilidad.
El empate técnico en Tarija es producto de dos cosas: el desgaste político de Mario Cossío y la presencia influyente de un candidato fuerte del MAS como Carlos Cabrera, que viene de hacer gestión en la universidad pública.
Lo que pasa en Pando ya no sorprende. En ese departamento ha habido una acción directa del Gobierno, con el traslado de gente y la construcción de cuarteles, por lo que nadie debe asombrarse si finalmente el candidato del MAS gana la Gobernación.
En Chuquisaca la situación es distinta. Hubo un crecimiento del MAS en las elecciones de diciembre, pero por la figura de Evo Morales.
Hoy Morales no participa en las elecciones y su candidato, Esteban Urquizo, tiene arrastre en el campo, pero no suma puntos en la ciudad; encima, sigue fuerte el sentimiento por las muertes de la Calancha y otras demandas regionales, que finalmente pueden inclinar la balanza en favor de John Cava.

El Oriente

- Beni. Entre Ernesto Suárez, de Primero el Beni, y Jessica Jordan, del MAS, hay una diferencia de siete puntos. Mientras el ex prefecto obtiene el 49%, la ex miss Bolivia llega al 42%. Ismael Schabid (MNR) y Ademirso Algarañaz (Nacer) quedaron rezagados.

- Santa Cruz. La proyección del ex prefecto Rubén Costas alcanza el 52% y de Jerjes Justiniano (MAS) el 36%. Muy atrás se ubican Juan Carlos Urenda y Willams Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario