31 marzo 2010

MAS ganará sólo 3 alcaldías y 4 gobernaciones, según estudio


La Prensa
La segunda encuesta realizada por Captura Consulting para el Grupo Líder para las elecciones del domingo 4 de abril revela que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará sólo tres alcaldías de las 10 principales ciudades del país (El Alto, Cochabamba y Cobija) y cuatro gobernaciones (Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro).

El estudio muestra que la percepción de voto favorece a los candidatos oficialistas Edwin Castellanos, en Cochabamba, con el 49 por ciento; Édgar Patana, en El Alto, con 59 puntos porcentuales a su favor, y Ana Lucía Reis, en Cobija, con el 49 por ciento. No obstante, la elección del Alcalde de La Paz tiene un pronóstico reservado, y en Oruro, el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene una ventaja de seis puntos sobre el MAS.

En La Paz, considerada como uno de los bastiones políticos del presidente Evo Morales, el apoyo a la candidata Elizabeth Salguero alcanza al 36 por ciento, seguida muy de cerca (cuatro puntos) por Luis Revilla, del MSM, con un 33 por ciento, lo que perfila un final de infarto el día de los comicios.

En cuanto a los gobiernos departamentales, la encuesta de Captura Consulting indica que el oficialismo tiene aseguradas las gobernaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras las regiones de Santa Cruz y Beni se mantienen como trincheras de la oposición.

La carrera por las gobernaciones de Tarija, Pando y Chuquisaca es tan reñida, que según la proyección del estudio puede haber un empate técnico entre los candidatos del oficialismo y de la oposición.

La encuesta, asimismo, enfatiza en el porcentaje elevado de electores indecisos que en algunos casos, como en el departamento de Oruro, llega a un 30 por ciento.

La encuesta fue aplicada a 3.110 personas de los nueve departamentos entre el 19 y 27 de marzo.

El sondeo muestra, en el caso de La Paz, que el candidato del MAS, César Cocarico, lleva la delantera con un 49,9 por ciento. A bastante distancia se ubica, con 13,3 por ciento, Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo, aliado político del MAS hasta antes de la campaña electoral.

En tercer lugar está Carlos Hugo Laruta, de Unidad Nacional (7,6%) ; y Lino Villca, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), disidente del MAS.

En la primera encuesta de Captura Consulting publicada el 8 de marzo, Cocarico tenía51 por ciento de apoyo; Yampara, 11 y Laruta, cuatro por ciento.

En Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, ex presidente de la Cámara de Diputados, consiguió 52 por ciento de apoyo; a una importante distancia se encuentra Marvel José Leyes (UN) con 15 por ciento. En la anterior encuesta, el candidato del MAS logró 54 por ciento.

En Potosí, otro de los bastiones del MAS, su candidato a Gobernador, Félix Gonzales, tiene un apoyo del 52 por ciento mientras que su principal contendor, Marvel Leyes (UN) tiene 15 por ciento. En Oruro, donde el oficialismo arrasó en las elecciones generales del 6 de diciembre, Santos Tito, el aspirante a la Gobernación, obtuvo 51 por ciento de respaldo, en tanto que Íver Pereira, del MSM, se ubica como segundo con el 11 por ciento.

Los municipios en los que el MAS ganaría, según Captura Consulting, son El Alto, donde su candidato Édgar Patana logra un 45 por ciento de apoyo en la intención de voto, a 26 puntos de diferencia se encuentra su principal adversario, el ex masista y ex ministro del Agua Abel Mamani, del MSM, con 19 por ciento, y muy cerca está Soledad Chapetón, de UN, con 13 por ciento. Esta candidata, según otras encuestas electorales, podría dar una sorpresa en la urbe alteña el próximo 4 de abril (ver cuadro).

Otro municipio que parece asegurado para el oficialismo es el de Cochabamba, donde su candidato, el cantante del grupo folklórico Tupay, Edwin Castellanos, tiene un 35 por ciento de respaldo electoral y su principal oponente, Arturo Murillo, 21 por ciento.

En Cobija, donde el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana realizó un intenso trabajo político para las elecciones del 6 de diciembre, el MAS tiene 43 por ciento de apoyo para Ana Lucía Reis, y Miguel Santa Lucía Ojopi, 36 puntos porcentuales. En Potosí y Oruro, considerados los enclaves del MAS, los resultados en las alcaldías capitalinas no le son favorables.

La encuesta indica que el MAS y MSM pelearán voto a voto el electorado.

Porcentaje alto de los indecisos

Los indecisos ocupan un lugar importante en los resultados de la encuesta realizada por la empresa Captura Consulting, tanto en la candidatura a gobernaciones como a alcaldías.

El departamento de Oruro registra el porcentaje más alto de personas que no saben, no responden o mantienen en secreto su votación. El dato muestra un 37 por ciento.

Cochabamba y Potosí son las otras dos regiones donde existe un alto porcentaje de indecisos con 25 y 20 por ciento, respectivamente. La Paz y Santa Cruz son los departamentos que tienen menos encuestados vacilantes.

En cuanto a las candidaturas municipales, en las ciudades de Trinidad (25%), Cochabamba (24%), Oruro (20%), La Paz (20%) y El Alto (20%) existe un mayor número de personas que no saben aún o no tienen decidido por quién votarán en los próximos comicios.

Finalmente, los votantes de los municipios de Santa Cruz (11%), Potosí (15%), Cobija (16%) y Tarija (17%) muestran menos indecisión sobre el candidato por el cual votarán el próximo 4 de abril.

En abril habrá 4 finales de infarto>

Los candidatos a gobernadores en Tarija, Chuquisaca y Pando, y los de la Alcaldía de La Paz podrían llevarse una sorpresa el próximo domingo, cuando más de cinco millones de ciudadanos acudan nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

La encuesta realizada por la empresa Captura Consulting SRL para el Grupo Líder revela que en el municipio de La Paz, una de las regiones donde en las elecciones generales del 6 de diciembre el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró amplio apoyo (80%), ahora existe una fuerte disputa con su ex aliado político el Movimiento Sin Miedo. Sus candidatos, Elizabeth Salguero y Luis Revilla, respectivamente, tienen un apoyo del 36 por ciento la primera y 33 por ciento el segundo. En las últimas semanas ambos contendores ingresaron en una dura campaña política en medio de denuncias y acusaciones por parte de los líderes de ambos frentes, el presidente Evo Morales y el alcalde paceño, Juan Del Granado.

En Tarija, una de las regiones opositoras al Gobierno de Evo Morales, el ex prefecto Mario Cossío, candidato por Camino al Cambio, tiene un apoyo del 42 por ciento, mientras que el representante del oficialismo, el ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Carlos Cabrero le sigue de muy cerca con el 39 por ciento.

En Chuquisaca la situación es similar. El candidato del MAS, el ex dirigente campesino Esteban Urquizu, según la encuesta de Captura Consulting, tiene un respaldo electoral del 40 por ciento, mientras que Jhon Caba, ex presidente del Comité Cívico de Chuquisaca y principal opositor del Gobierno, logró un 38 por ciento.

En Pando, otro opositor del Ejecutivo, el ex senador por Podemos Paulo Bravo se disputa el primer lugar con el candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Adolfo Flores, ex alcalde de Cobija por la agrupación ciudadana MAR.

El MAS, en el anterior proceso electoral para los comicios presidenciales, emprendió un trabajo político en Pando luego de los hechos del 11 de septiembre de 2008, cuando campesinos y autonomistas se enfrentaron dejando al menos 11 muertos y una cantidad no determinada de heridos en la población del Porvenir. Producto de ello, el ex prefecto Leopoldo Fernández fue cesado en sus funciones y permanece detenido.

Datos sobre la encuesta

Universo: el estudio fue dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años en los nueve departamentos del país.

Período de realización: la empresa encuestadora realizó la consulta del 19 al 27 de marzo de 2010.

Tamaño de la muestra: 3.110 encuestas, con un 95% de confianza y un 2% de error muestral.

Responsable: Captura Consulting SRL es especializada en mercado y estudios de opinión con más de 10 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario