31 marzo 2010

Encuesta señala que Revilla está sólo a tres puntos de Salguero

La Prensa


A cuatro días de las elecciones, el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Luis Revilla está a tres puntos de la postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elizabeth Salguero, quien lidera la proyección de voto en el municipio de La Paz con el 36 por ciento, según la segunda y última encuesta de Captura Consulting para los comicios de abril.

Los datos estadísticos, que fueron recabados entre el 19 y 27 de marzo, muestran que Salguero es favorita con un 36 por ciento, le sigue Revilla con 33 y en tercer lugar se sitúa el candidato de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB) Hugo San Martín con 8 por ciento. En el estudio de Captura se indica que un 8 por ciento del electorado aún no define por quién votar, y un similar porcentaje se inclina por el voto nulo o blanco.

Con esos datos, la encuestadora realizó una proyección de solamente votos válidos que señala a Salguero como ganadora, con 45 por ciento; seguida de Revilla, con 42 por ciento, y finalmente San Martín, con 10 por ciento.

Más abajo se encuentra el candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Guillermo Fortún, con 3 por ciento, quien salió recientemente del país. Los restantes no llegan ni al 1 por ciento.

Para el analista político Carlos Cordero, los comicios del fin de semana serán muy reñidos. “Habrá sorpresas. Esa diferencia de tres puntos es prácticamente un empate técnico, y cualquiera puede ganar”.

Para cualquiera que salga victorioso el domingo, Cordero vaticinó una difícil gobernabilidad por la correlación de fuerzas que habrá en el Concejo.

El analista Marcelo Varnoux, no obstante, consideró que los comicios no están tan peleados como se espera. “No se puede saber claramente nada, porque hay encuestas de todo tipo”.

No obstante, Varnoux coincidió en el hecho de que la conformación del Concejo será compartido. “Eso es positivo porque habrá un mayor control”.

La encuesta también arroja otros datos. Por ejemplo, son los hombres quienes más apoyan a Salguero, mientras que las mujeres, a Revilla. Este último también tiene la preferencia de la clase media, mientras que su principal oponente se gana a los de la clase baja.

La última encuesta realizada por Captura Consulting le dio una victoria a Salguero con 35 por ciento, y situaba segundo a Revilla con 29 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario