31 marzo 2010

El Alto Patana asegura su victoria

La Prensa


La segunda y última encuesta de Captura Consulting proyecta al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Patana como ganador de la Alcaldía municipal de El Alto el próximo 4 de abril, con un porcentaje de intención de voto del 59 por ciento. En contraste, el candidato masista es también el más resistido, pues un 20 por ciento de la población consultada nunca consideraría votar por él.

La última encuesta realizada por la misma empresa, entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, otorgó al candidato oficialista una percepción del voto del 43 por ciento. Ahora se ve un incremento en la preferencia electoral con el que fácilmente obtendrá la mayoría en el Concejo Municipal de esa urbe.

Para el analista político Carlos Cordero, los resultados son consecuencia del voto consigna en favor del presidente Evo Morales. “Si gana, habrá que ver cómo funciona en la administración municipal. Pero en el caso específico de la urbe alteña, se corre al menos el riesgo de que si no satisfaces a las organizaciones sociales, éstas, que tienen tanta participación en las decisiones de la urbe, pueden reaccionar y podríamos estar viendo a un Patana sometido a un voto censura en menos de un año”.

Según las encuestas, el segundo lugar lo ocupa el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani, con 19 por ciento; mientras que en el tercero está la candidata de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB) Soledad Chapetón, que con 13 por ciento se convirtió en la candidata revelación. Ambos pueden ser parte de una pequeña oposición, que, en criterio de Cordero, funcionará como fiscalizador. La muestra del estudio fue tomada entre el 19 y 27 de marzo, y tiene un margen de error de 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario