31 marzo 2010

René Joaquino logra volver a la comuna de Potosí. Jaime Barrón gana en Sucre

El Deber


Los líderes regionales que no responden a la línea del Movimiento al Socialismo (MAS) ganan la Alcaldía en cinco de las nueve capitales de departamento. De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Captura Consulting, en Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Trinidad, Potosí y Sucre la oposición gubernamental asumirá el control de las comunas.
En la capital cruceña, la encuesta apunta como ganador a Percy Fernández, con un 52% en la intención de voto, dejando por más del 20% de preferencia a Roberto Fernández, el candidato que buscó una alianza con el MAS para conseguir la comuna.
Lo mismo sucede en Trinidad, donde el ex alcalde y ahora postulante a la reelección Moisés Shriqui logra una victoria contundente con el 46% de los votos, aunque él cree que su caudal de apoyo crecerá el día de los comicios, porque el Gobierno mantiene amedrentados a los benianos.
El postulantes por el MAS en esta misma plaza, Edwin Rivero, descalificó los resultados que lo colocan como segundo con el 26% y afirmó que si ésta fuera una encuesta seria “debería estar al menos empatado con Shriqui”.
Al igual que Percy y Shriqui, en Tarija, Óscar Montes volverá al sillón edil que dejó para candidatear en busca de la reelección. Él tiene el caudal de votos más alto a escala nacional, ya que consigue el 62% de la preferencia, dejando con un 24% a su inmediata escolta, la masista Rosario Ricaldi.
“Estamos agradecidos por la confianza del pueblo de Tarija y está claro que estos resultados son la respuesta a la oferta electoral que presentamos”, aseguró Montes, a diferencia del potosino René Joaquino, que pese a que los números estadísticos le dan una victoria cómoda del 57% de preferencia electoral, él prefiere no hacer declaraciones sobre el tema hasta conocer los resultados finales del 4 de abril.
De confirmarse esta tendencia, Joaquino vuelve a la comuna que lo convirtió en uno de los mejores alcaldes del país, desplazando al postulante masista César Navarro, que cuando fue diputado formó parte del equipo que conformó la Cámara de Diputados para investigar el caso de supuesto terrorismo.
En Sucre tampoco logra ganar el MAS. Allí, el ex líder del Comité Interinstitucional Jaime Barrón es líder con el 44% de los votos.
A decir del analista político Guillermo Mariaca, los resultados muestran el contrapeso que la población está imponiendo al Gobierno, ya que en los otros poderes del Estado el MAS tiene mayoría.

Las frases

«Prefiero esperar los resultados finales, pero yo siento que la gente de Potosí me apoya»
René Joaquino | AS

«El Gobierno presiona y dice a la gente que la meterá presa si no vota por el MAS»
Moisés Shriqui | PB

«Ésta no es una candidatura de confrontación, es una opción de eficiencia por la ciudad»
Jaime Barrón | PAIS

«Vamos solos y no decidimos hacer alianzas. Tenemos nuestra propia identidad política»
Óscar Montes | UNIR

Opinión

Se refuerza el concepto de la pluralidad
Carlos Cordero / politólogo
Los resultados nos muestran una confirmación de la polarización ideológica, territorial y social que se vive en el país. La victoria de la oposición al Gobierno en cinco municipios capitalinos, de alguna manera nos enseña que son bastiones de resistencia a las políticas gubernamentales. Por ejemplo, Jaime Barrón, en Sucre, es un integrante de lo que fue el Comité Interinstitucional; Beni, Santa Cruz de la Sierra y Tarija forman parte de la media luna y Potosí se ha convertido en un espacio electoral contrario a las políticas del MAS, con la figura de René Joaquino.
Las expectativas que en principio tenían, señalaban una posible victoria arrasadora del MAS, ahora parecen diluirse, ya que el partido en función de Gobierno obtendrá menos votos de los conseguidos en los comicios generales de diciembre de 2009.
El país saldrá dividido de las elecciones del 4 de abril; los resultados que se están mostrando hacen prever que habrá una baja gobernabilidad, ya que ganarán alcaldes que darán lucha al Gobierno.
En las elecciones municipales prima más la resolución de los problemas de la gente, por encima de los mensajes gubernamentales que no les sirvieron para cosechar más victorias.
Otra interpretación de los resultados, en el caso de las alcaldías, es que la intención de voto nos está demostrando la gran racionalidad política que tiene la gente. Muestran que no aprueban la posibilidad de concentrar el poder en un solo partido y refuerzan el concepto de pluralidad. Con la victoria de la oposición en municipios capitalinos importantes, se está equilibrando el poder y esto seguramente dará un dolor de cabeza al Gobierno.
Al final de este proceso la democracia saldrá fortalecida, ya que la población está señalando que habrá visión que se oponga a lo que significa la hegemonia del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario