31 marzo 2010

Murillo (Alcaldía) y Leyes (Gobernación) ocupan el segundo lugar en la preferencia de votos, según Captura Consulting

Los Tiempos


Los candidatos del MAS Edwin Castellanos y Edmundo Novillo se consolidan en las preferencias de la encuesta electoral para la Alcaldía de Cercado y la Gobernación de Cochabamba, respectivamente, el primero con 35% y el segundo con el 52% de respuestas favorables.

Estos resultados se observan en la segunda y última encuesta levantada para Los Tiempos por la empresa Captura Consulting SRL, entre el 19 y 27 de marzo en los 9 departamentos y en las 10 principales ciudades del país, con miras a los comicios regionales del 4 de abril.

Con respecto a la Alcaldía de Cochabamba, los resultados muestran a Castellano en primer lugar, mientras que su inmediato seguidor es el aspirante de Todos Por Cochabamba (TPC), Arturo Murillo, que logra un 21%, en tanto que los ex alcaldes Gonzalo Terceros, candidato por Ciudadanos Unidos (CIU), y Humberto Coronel Rivas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), empatan con el 10%.

Los otros aspirantes a la Alcaldía, Raúl Rico, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Eduardo Lavayén, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), y Bernardo Montenegro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tienen cifras inferiores al 1%.

Sin embargo, en los últimos dos días que quedan de campaña electoral, los candidatos aún podrán pelear por un 24 por ciento de personas que afirman que su voto es “secreto” (4%), no saben o no responden (12%) o votarían blanco o nulo (8%).

Por todo ello, la encuestadora ha previsto preguntas cruzadas que ayudan a percibir la proyección de la preferencia, descartando de esta manera este porcentaje de votos que podrían decidirse por alguno de los candidatos en carrera.

Así, la votación de Castellanos podría ascender hasta el 48,9 por ciento, mientras que el voto proyectado de Murillo llega al 26,7 por ciento. Terceros y Coronel Rivas subirían un par de puntos.

En las anteriores encuestas de la misma empresa publicadas el pasado 8 de marzo, Castellanos tenía 28 por ciento, Murillo 18, Terceros 13 y Coronel Rivas 9. Quedaba 14 por ciento de electores indecisos, lo que devela un crecimiento de Castellanos y Murillo. En tanto, Terceros y Coronel Rivas vacilan alternativamente entre un tercero y cuarto lugar.

Gobernadores
En la carrera electoral por la gobernación de Cochabamba, resalta la amplia ventaja lograda por Edmundo Novillo, quien, con su 52 por ciento de preferencia electoral, guarda distancias de su inmediato seguidor, José María Leyes, de Todos Por Cochabamba (TPC), quien alcanza 15 por ciento. Los otros dos candidatos, Casta Jaimes del MNR, y Ronald del Barco, del MSM, tiene apenas 5 por ciento, aunque existe otro 24 por ciento de “voto flotantes, entre secretos (9%), no sabe o no responde (3%) y voto blanco o nulo (12 por ciento).

Pese a la ventaja, para Novillo, la segunda encuesta implica un descenso de dos puntos con relación a su mismo resultado de principios de mes, y un ascenso de seis puntos para Leyes, quien en la encuesta de principios de mes sólo tenía 9 por ciento.

De todos modos, las distancias se pueden ampliar más con el voto proyectado (eliminando blancos, nulos y secretos), con lo que Novillo está en posibilidades de lograr el 68 por ciento y Leyes al 21 por ciento. Jaimes subiría al 6 por ciento y Del Barco conservaría sus cinco puntos.

Seguros
Los candidatos masistas cuentan además con un gran porcentaje de “voto cautivo”, pues el 48 por ciento de quienes dicen que votarán por él, añaden estar muy seguros de su elección, y un porcentaje idéntico se reparte entre “más o menos seguro y “cree que es seguro”. Murillo tiene un 58 por ciento de votantes “muy seguros” y Terceros 33 por ciento.

Con Novillo, el 64 por ciento de sus votantes está “muy seguro” de su elección y el 19 por ciento “cree que es seguro”. En el caso de Leyes, el 64 por ciento de los que votarían por él también dicen estar “muy seguros”.

FICHA TÉCNICA

n La segunda encuesta de preferencia electoral levantada por Captura Consulting para el diario Los Tiempos y la Red Líder fue levantada entre el 19 y el 27 de marzo en los nueve departamentos del país, en el marco de los requisitos de representatividad y aleatoriedad, con un margen de error del 2 por ciento, según la empresa.


n En correspondencia a la población, se aplicaron 3.110 encuestas: 500 en La Paz y Santa Cruz, 380 en Cochabamba, 300 en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni y 230 en Pando.


n La encuesta se realizó cara a cara, tras la visita de casas seleccionadas al azar, con un cuestionario estructurado con una duración de 10 minutos promedio por persona.


n En el proceso de levantamiento y clasificación de datos participaron 85 encuestadores, 15 supervisores, tres editores, cinco tabuladores, nueve coordinadores de campo, tres analistas y un director.


n La supervisión consistió en la verificación en el lugar de los hechos del 30 por ciento del llenado de los formularios.



Dónde está el voto

La preferencia electoral de Castellanos es uniforme en cuanto a diferencias entre hombres y mujeres o grupos etáreos. La única diferencia se da en el caso de grupos económicos sociales, pues el 38 por ciento de los encuestados de clase baja responden que votarían por él, mientras que en el nivel medio sólo alcanza el 28 por ciento. El caso inverso ocurre con Murillo, que tiene más preferencia del nivel medio que del nivel bajo 28 por ciento contra 17 por ciento). Otro dato llamativo de Murillo es que su mayor caudal de votos está en las mujeres (24% contra 17% de hombres) y en el rango de 40 a 54 años.


En el resto de los candidatos no existen diferencias claras en cuanto a los grupos etáreos, de género o de nivel económico social que se pueda destacar.


Con relación a los candidatos a gobernadores, Novillo tiene un porcentaje similar a nivel de género y de grupos etáreos. Las diferencias aparecen en el análisis de preferencia en el nivel socioeconómico bajo (54%) con relación al nivel medio (36%). También tiene más arrastre en provincias (58%) con relación a la ciudad capital (45%).


El caso inverso ocurre con Leyes, quien tiene mayor aceptación en el nivel medio (19%) con relación al bajo (13%), y en la capital (21%) con relación a provincias (9%). Su menor caudal de votos está en los jóvenes. Los comprendidos entre los 18 y 24 años son los que menos votarían por él.


Jaimes y Del Barco, en tanto, tienen porcentajes tan pequeños que no es posible apreciar sus bolsones de contratación de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario