03 diciembre 2009

Santa Cruz: CDE identifica siete zonas de riesgo para el sufragio

La Corte Departamental Electoral ya tiene identificados siete lugares con riesgo de conflictos políticos, por ello pedirá a la Policía Nacional que desplace más efectivos a esos puntos a fin de precautelar el orden y el normal desarrollo de los comicios generales. Mientras tanto, cuatro de los ochos frentes en pugna anuncian que acreditarán delegados de mesa en los 758 recintos de votación de la jurisdicción departamental.
De acuerdo al análisis de las autoridades electorales, entre los lugares donde pueden generarse hechos violentos están los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní, El Torno y Charagua, además de los centros de votación que están asentados en la provincia Ichilo y en el distrito 8 que comprende el Plan Tres Mil.
Al respecto, el vocal del área de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, informó que se pidió a las autoridades policiales y a las Fuerzas Armadas que colaboren para evitar la violencia y convocó a la ciudadanía a acudir a las urnas con tranquilidad y no responder a las agresiones ni a los insultos.
De igual manera, Castedo les recordó a los líderes políticos y a los candidatos que los comicios se ganan en las urnas y no con agresiones. En las Cortes de Cochabamba y Beni no han identificado zonas conflictivas, pero el titular del organismo electoral del valle, Joaquín Pérez, aseguró que está garantizada la presencia de veedores políticos en el trópico cochabambino.
En cuanto a la movilización de los delegados de mesa de los frentes políticos, la jefa de campaña del MAS en Santa Cruz, Nemesia Achacollo, explicó que su partido ya asignó esta responsabilidad a los jefes de cada uno de los recintos electorales en las 13 circunscripciones (C) y en la especial, donde se definirá la cantidad de delegados de mesa de acuerdo al número de electores que haya en cada zona. El objetivo, apuntó, es velar por la transparencia del proceso y evitar el fraude electoral contra la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera.
Por su lado, la alianza política PPB-CN, que postula al binomio presidencial Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, movilizará 12.000 personas en toda la jurisdicción departamental para que hagan el control respectivo de la votación. Ese trabajo se realizará después de la acreditación ante los jurados de mesa, explicó el candidato a diputado plurinacional por Santa Cruz, Jorge Flores.
El frente de UN-CP que promueve la candidatura de Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing también desplazará 6.163 personas, de las cuales 758 serán jefes de recintos y el saldo será acreditado como delegados de mesa.
En Alianza Social (AS) del presidenciable René Joaquino están en plena designación de los responsables que vigilarán el sufragio en cada una de las circunscripciones. Aún no tienen definido el número de delegados.
Los frentes anunciaron que entregarán cintillo, gorra, tampo, sello y les darán refrigerios a sus delegados.

La UE desplazará a 20 delegados
La Unión Europea (UE) desplazará a 20 delegados para que hagan el control de la votación en toda la jurisdicción de Santa Cruz, de los cuales cuatro se desplazarán por distintas zonas de la capital y el resto se trasladarán a las provincias.
El veedor de la UE, Emanuel Geny, anunció que en el transcurso de hoy la misión de observadores de ese organismo se reunirá con los vocales cruceños para recibir toda la información respecto al proceso electoral del domingo.
Explicó que después de los comicios elevarán un informe que incluye recomendaciones ante el organismo electoral del país. Para hoy también está previsto el encuentro entre los representantes de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las autoridades de la Corte cruceña. Esa cita será a las 9:00.
De igual manera, los comicios tendrán observadores nacionales de organismos como Bolivia Transparente y Voto Transparente. 
El primer organismo nacional desplazará una misión que está integrada por 400 personas en todo el departamento para que observen el sufragio, mientras que la segunda entidad desplazará 20 brigadas que serán distribuidas en los recintos de la capital y en los centros de votación de las 15 provincias.

Los ‘chicos’ apelan al voto limpio
La falta de recursos económicos para movilizar a los delegados de mesa, para la compra de material y refrigerios, es el principal obstáculo que enfrentan ahora los partidos ‘chicos. Por ello, piden a los electores constituirse en guardianes de la votación para que el sufragio del próximo domingo sea transparente.
El candidato a diputado de la C-50 por el partido Pulso, Víctor Hugo Velasco, explicó que para la movilización de los 200 delegados que acreditarán ante los jurados de mesa están apelando a la solidaridad de la gente para costear el traslado y para la alimentación.
“La acreditación de delegados es un presupuesto aparte que nosotros no podemos cubrir porque somos un partido humilde”, confesó Velasco. Por su lado, la agrupación Muspa a través del candidato a primer diputado plurinacional por Santa Cruz, Roberto Roca, anunció que tendrán delegados en cada uno de los recintos de votación pero que no llevarán distintivo porque no tienen recursos para comprar el material respectivo.
“Estará presente el celo movimientista y nada más porque no tenemos recursos para otras cosas”, dijo Roca. Los representantes de la agrupación Gente del presidenciable Román Loayza y Bolivia Social Demócrata (BSD) de Rime Choquehuanca, no fueron ubicados para conocer si tendrán delegados o representantes en las mesas de votación y de los recintos.

Números para la votación en Santa Cruz

- Circunscripciones. Todo el departamento de Santa Cruz está dividido en 14 circunscripciones (C) de las cuales una es de reciente creación: la C 5 indígena.

- Electores. 1.202.105 ciudadanos están habilitados para sufragar el domingo. De este total, 602.764 son varones y 599.341 son mujeres.

- Asientos. Hay 435 asientos electorales, de los cuales 415 están distribuidos en las distintas circunscripciones del área provincial.

- Recintos. Hay 273 lugares de votación en el área urbana y los 485 restantes están ubicados en las provincias. En toda la jurisdicción hay 758 recintos.

- Mesas. La CDE habilitó 5.405 mesas de sufragio, de las cuales 2.085 se encuentran en las provincias y el saldo están ubicadas en la capital.

- Especial. En este proceso se creó la C 5 que es denominada circunscripción especial. En ella la CDE habilitó 20 asientos electorales, 21 recintos y 35 mesas.

- Referéndum. Los electores del municipio de Charagua deberán sufragar en dos papeletas, en una votarán para presidente, vicepresidente y asambleístas y en la otra por la autonomía indígena que promueve el MAS.

- Asambleístas. En Santa Cruz se elegirán 25 representantes a la Cámara de Diputados de los cuales 13 son uninominales, 11 plurinacionales y otro se elegirá en la circunscripción especial. También en las urnas se elegirán cuatro representantes a la Cámara de Senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario