03 diciembre 2009

Empezó el envío del material electoral hacia las provincias


El Deber


Solucionado el problema de las cortes regionales con la lista de los observados y el proceso que se encaró para su habilitación, desde ayer los organismos encargados del control electoral el 6 de diciembre comenzaron a enviar los materiales que se utilizarán el domingo. Al final de la tarde, la corte cruceña envió los enseres para los comicios a los asientos electorales de la zona norte del departamento.
El vocal de Educación Ciudadana de la Corte cruceña, Fernando Castedo, dijo que en principio se hará el despacho de los materiales a las zonas más alejadas de la capital y anunció que desde el sábado se repartirá a las circunscripciones urbanas.
“Podemos tener problemas en la entrega del material por las lluvias que han estado afectando todo el departamento, pero esperamos llegar en el tiempo programado”, apuntó Castedo.
A su vez, el vicepresidente del organismo electoral departamental, José Ernesto Zambrana, agregó que las vías de acceso a la zona de los valles cruceños tienen problemas de transitabilidad, aunque, al igual que Castedo, afirmó que así se ‘planten’ llegarán con el material hasta el último recinto de votación.
En las oficinas de la Corte cruceña se sigue sellando las papeletas y acomodando el material que se enviará a cada una de las provincias.
El presidente de la Corte de Cochabamba, Joaquín Pérez, indicó que probablemente tengan inconvenientes en llegar con el material a las poblaciones del trópico cochabambino, ya que el mal estado de los caminos les puede provocar retrasos. Además, la autoridad señaló que están ‘sufriendo’ con la impresión de las listas índice, ya que por el tema de los observados tuvieron demoras en realizar este trabajo.
Édgar Moreno, titular electoral de Beni, explicó que para llegar a los 222 recintos electorales utilizarán todos los medios de transporte a su alcance para llevar los materiales. “Utilizaremos lanchas, caballos y avionetas, todo lo que sea necesario para llegar a tiempo”, apuntó Moreno.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, detalló el operativo de seguridad que el Gobierno aplicará para los comicios del domingo.
Según el plan de seguridad que se aplicará el día de los comicios, cada uno de los recintos electorales estará resguardado por efectivos policiales y militares.
“De acuerdo con el Código Electoral y la Ley Electoral Transitoria, el día de las elecciones las Fuerzas Armadas y la Policía pasan a depender del organismo electoral para aplicar un plan de seguridad conjunto”, dijo en conferencia de prensa.
San Miguel apuntó que los militares tienen la misión de garantizar la seguridad en los recintos electorales y en el traslado de las actas de sufragio, especialmente en aquellas poblaciones alejadas de las capitales de departamentos o ciudades intermedias.
“En cada centro de sufragio tiene que haber personal de la Policía o de las Fuerzas Armadas o de ambos, para la seguridad y el traslado de ánforas después del escrutinio, las actas a los centros de cómputo final”, señaló el ministro y agregó que se tiene información de posibles incidentes que se puedan presentar en Cobija (Pando).
“No permitiremos que nada entorpezca la fiesta electoral del domingo”, apuntó.

En detalle

- Trabajo. Los organismos electorales han previsto acciones de emergencia si en caso sufren retrasos en el traslado de los materiales electorales. En algunas cortes han contratado personal eventual para agilizar esta tarea.

- Movilización. En el caso cruceño, la Fuerza Aérea Boliviana ha puesto a disposición de la Corte Departamental Electoral un helicóptero para coadyuvar en el traslado de los materiales electorales, lo mismo que durante la jornada eleccionaria.

Envío por agua, aire y tierra
Un plan que se ejecutará por tierra, aire y agua ya está listo para que se inicie desde hoy en Pando. Se trata del trabajo que está encarando la Corte Departamental Electoral para que los materiales que se utilizarán en la votación de este domingo lleguen a su destino a tiempo.
Óscar Guerrero, vocal de procedimiento electoral, dijo que hoy saldrán tres cargamentos a las poblaciones más alejadas que se encuentran en el trayecto del río Orthon. “Hasta Puerto Rico, que queda a tres horas de Cobija, se llevará el material electoral por vía terrestre y después se lo subirá a unas lanchas para llevarlo a su destino”, explicó.
El despliegue, comentó, contempla también la utilización de avionetas, puesto que hay zonas a las cuales llegar por río tomaría cuatro días y que por vía aérea se acorta el tiempo considerablemente.
Guerrero explicó que la semana pasada ya se hizo un simulacro del operativo y dijo que con cronómetro en mano se garantizó la ejecución de un trabajo que no sufrirá demoras.
A las poblaciones más cercanas el material será enviado desde mañana. En Pando hay 233 mesas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario