01 diciembre 2009

El voto en el exterior estará bajo el control de vocales de las CDE

La Razon

Vocales de las cortes departamentales electorales (CDE) dirigirán en persona la votación que este domingo 6 de diciembre se realizará en el exterior para la elección de Presidente, Vicepresidente y parlamentarios de Bolivia. Estos comicios tendrán características propias, como la no utilización de la tinta indeleble para el control del voto.

“Tenemos personal contratado, notarios, inspectores, auxiliares y de acá están viajando autoridades de la Corte, vocales de las cortes departamentales, a cada ciudad”, informó a La Razón el gerente del voto en el exterior, Rubén Vargas.

Por primera vez, los bolivianos que viven en el exterior podrán elegir al Presidente y Vicepresidente del Estado. El sufragio se realizará de manera experimental en cuatro países: Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

Vargas explicó que el voto en el exterior será muy parecido al proceso electoral que se desarrollará en el país el 6 de diciembre, aunque tendrá características particulares.

“Una de las diferencias es que no se usará tinta indeleble, porque tiene componentes químicos que hacen prácticamente imposible su exportación”, sostuvo la autoridad.

Sobre los recintos electorales, dijo que se distribuyeron de acuerdo con las características de cada una de las ciudades donde se sufragará. “Por ejemplo, en Valencia hay un solo recinto para más de 40 mesas. En la Argentina tenemos 10 recintos, muchos son canchas deportivas”.

En otros lugares, donde hay menos votantes pero las distancias son mayores, se habilitaron varios recintos, “como es el caso de New York, donde hay siete mesas en tres recintos porque entre un recinto y otro hay cuatro horas de camino”, dijo.

Anunció además que ya se entregaron los boletos aéreos y viáticos para los delegados de los partidos políticos, de tal manera que a cada ciudad puedan viajar dos de ellos. El presidente de la CNE, Antonio Costas, acotó que también ya se envió todo el material electoral a los cuatro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario