03 diciembre 2009

Cochabamba: Firman un pacto por el Sí a la autonomía

Los Tiempos

Al menos medio centenar de instituciones públicas y cívicas, organizaciones de profesionales, sindicales, gremiales y vecinales de Cochabamba firmaron ayer un "pacto por el Sí a la autonomía" departamental que se votará en las elecciones del 6 de diciembre.

"Cochabamba vive un momento histórico, sin precedentes en su historia, porque con este pacto se está sellando la unidad definitiva de Cochabamba porque todos le diremos Sí, a la autonomía", expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia, Oscar Freire, tras la firma del pacto.

Por su parte, el prefecto Jorge Ledezma señaló que con la participación de todas las instituciones se logró generar un espacio de diálogo, consenso y debate para trabajar una propuesta de estatuto autonómico.

"A diferencia de otros, nosotros discutimos sobre los cimientos y bases constitucionales porque está aprobada en la Constitución", subrayó.

El acto se cumplió en el hall de la Prefectura donde se aclaró que el objetivo del pacto por el "Sí", es impulsar y consolidar la autonomía departamental para la construcción de consensos y acuerdos en el marco del respeto mutuo.

El delegado prefectural para las Autonomías, Marco Carrillo, reconoció que no fue fácil buscar la unidad pero destacó la voluntad de la población para estructurar el acuerdo.

"No fue fácil unir y buscar la unidad, pero donde hay voluntad y compromiso todo es posible en la ‘llajta’, por esta razón se impulsaron diferentes iniciativas y actos a objeto a integrar a todas las instituciones, para que tengan su voz para la gran propuesta del Estatuto Autonómico que se está construyendo para Cochabamba", explicó el delegado.

El pacto contiene tres puntos, uno referido al reconocimiento de las diferentes iniciativas de los movimientos e instituciones de la sociedad civil; otro a las iniciativas ciudadanas para impulsar y consolidar el "SI" a la Autonomía departamental en el Referéndum Autonómico del 6 de diciembre y el tercero para consolidar consensos y acuerdos estructurales con relación a los futuros contenidos o normas departamentales.

Encuesta confirma apoyo al Sí

Según una encuesta de Equipos Mori, la autonomía es aceptada en todas las áreas, tanto urbana y rural y en las capitales, ciudades intermedias y poblaciones menores.

La investigación de Equipos Mori muestra que en el área urbana de los cinco departamentos, el “Sí”, si se confirman las proyecciones, lograría un apoyo del 62 por ciento contra un 25,4 por ciento por el “NO” y en el área rural el resultado sería favorable para la autonomía con 55,7 por ciento, mientras que 29,8 por ciento votaría en contra.

En las capitales de Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca es donde hay mayor apoyo a las autonomías con un total de 65 por ciento por el “Sí” y un 21,6 por ciento por el “No”.

Siguen las ciudades intermedias en las que el apoyo, de acuerdo con la encuesta de Equipos Mori, se sitúa en 58,6 por ciento y un 32,2 por ciento dice estar en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario