02 diciembre 2009

52,6% con Evo y PPB ve a la Llajta

Los Tiempos

A cuatro días de las elecciones generales, Evo Morales encabeza la preferencia del electorado con un 52,6%. Sin embargo, pese a la fuerza que el Movimiento al Socialismo (MAS) le dio a las campañas en las ciudades, la inclinación por este partido en las áreas urbanas del país creció solamente dos puntos en relación a la anterior encuesta, la segunda de Equipos Mori.

Es decir, del 49% que tenía hace tres semanas llegó al 50,9% actual.

Evo mantiene su dominio en seis departamentos pero aumenta su votación en una plaza de Manfred (Pando) y en Tarija, en tanto que en Cochabamba el MAS pierde cinco puntos y Manfred avanza con 10, según develan los datos de la segunda y tercera encuesta de Mori. Equipos Mori realizó esta última encuesta de preferencia electoral entre el 20 y el 27 de noviembre a 2.038 personas en los nueve departamentos.

El apoyo en el área rural de Bolivia también disminuyó para el MAS.
La segunda encuesta da cuenta de un apoyo del 73% y ésta tercera que se publica hoy le da un 65%.
Y en relación a la candidatura Manfred Reyes Villa, ésta se mantiene en segundo lugar detrás de Evo pero con una diferencia de 31 puntos y medio.

Con relación a la segunda encuesta la diferencia ha disminuido, ya que ésta anotaba algo más de 33 puntos.
Samuel Doria Medina también registra un leve crecimiento ya que cuenta con un 9,4% de apoyo.

El ex alcalde potosino René Joaquino, de Alianza Social (AS), mantiene estable su preferencia con un 3,3%.
En tanto, los otros partidos que se ubicaron últimos en las primeras encuestas, con ligeras variaciones, mantienen sus posiciones y no llegan al 1%.

Ana María Flores de Muspa con 0,4%; Alejo Véliz con 0,2 y Román Loayza con 0,1%.
Estos datos corresponden a las respuestas inmediatas que dan los encuestados cuando responden a la pregunta “¿Si las elecciones fueran el próximo domingo por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

Hay un segundo cuadro que Mori denomina modelo de regresión multinomial para definir por qué alternativa votaría los indecisos y los “voto secreto”.

En este segundo cuadro Evo Morales alcanza un 60,4% de la preferencia electoral, seguido de Manfred Reyes Villa con 24,3% y en tercer lugar se encuentra Samuel Doria Medina con un 10,8%. En tanto que Joaquino tiene un leve crecimiento a 3,8%.
Si bien los dos candidatos ubicados en primer lugar suben en porcentajes, la diferencia se agranda.

En este segundo cuadro Evo le lleva a Manfred con algo más de 36 puntos.
Varios analistas y expertos han coincidido en que la precariedad de los programas de gobierno y la inconsistencia de las campañas electorales de la mayoría de los partidos políticos hacen que el electorado se resista a apoyar a uno u otro partido.

Y en cierta manera las encuestas revelan esa percepción del electorado. Sin embargo en esta tercera y última encuesta de Equipos Mori, los tres candidatos favoritos han aumentado en las preferencias.

"El apoyo a evo en el área rural disminuyó en 7 puntos "

Manfred crece en la Llajta

Si bien se mantiene la tendencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en ésta y las anteriores encuestas de Equipos Mori de tener la mayoría de la preferencia electoral en seis departamentos de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca) y de Plan Progreso para Bolivia en tres (Santa Cruz, Beni y Pando), en la última hay detalles interesantes para anotar.

Uno de ellos es que en Tarija el MAS creció, con relación a la anterior encuesta, de 28,7% a 38,6. Diez puntos que le favorecen en la composición del Senado y número de diputados.

En Cochabamba también cambió, según la encuesta, la intención de voto. El MAS perdió cincos puntos con relación a la anterior encuesta, en tanto que el PPB subió algo más de 10 puntos.

De 11,9% que tenía Manfred en la anterior encuesta a 22,1 en ésta última.
En tanto que en Pando la encuesta también revela un crecimiento del MAS, de 25,1% en la anterior encuesta a 33,4% en esta última y el frente de Manfred Reyes Villa baja de 57,3 a 44 de la preferencia electoral.

Con el leve crecimiento de un punto para el MAS, en Santa Cruz la preferencia por Manfred es contundente: 43,9% frente al 27,7% de Evo. Esta tercera encuesta de Equipos Mori le quita a Samuel Doria Medina el segundo lugar de la preferencia del electorado que tenía en el departamento de Tarija al tercer lugar.

El Plan Progreso para Bolivia subió en Tarija del 18,6% con el que contaba en la segunda encuesta al 26,2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario