02 diciembre 2009

Manfred y Evo ‘dividen’ a los electores cruceños

El Deber

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y PPB-Convergencia Nacional sumaron algunos puntos en Santa Cruz; mientras que Unidad Nacional se mantuvo sin variación. La afirmación surge luego de analizar el comportamiento de los consultados en las tres encuestas realizadas por Equipos Mori de octubre a la fecha.
En cuanto a Manfred Reyes Villa, candidato a la Presidencia por PPB-CN, la encuesta revela un crecimiento del 37 al 44% en los dos últimos meses, mientras Evo Morales, del MAS, que bajó de octubre a noviembre del 28 al 25%, volvió al 28%. Sin embargo, Samuel Doria Medina, que en el primer sondeo tenía un 7% y en el segundo subió al 15%, se quedó con ese porcentaje en el electorado cruceño.
Javier Limpias, asesor de PPB-Convergencia Nacional, afirmó que existe una tendencia alcista y UN ha quedado al margen porque el 15% no significa nada y el MAS no ha logrado el 30%. “Es claro que queda en juego nuestro tercer senador, Carlos Pablo Klinsky”, sostuvo.
En su criterio, la campaña fue exitosa y considera que la presencia de Germán Antelo fue decisiva. “Creo que vamos a lograr el tercer senador y estaremos por arriba del 46%”, destacó.
Gabriela Montaño, primera candidata a senadora por el MAS, dijo que están seguros de que Santa Cruz apoyará el proceso de cambio y por ello, el segundo senador, Isaac Ávalos, tiene un espacio que será respaldado por la población, debido a que, en su criterio, no tiene los antecedentes de Óscar Ortiz, a quien acusó de bloquear leyes como el seguro de salud universal. “Somos el único frente con un plan de gobierno serio”, afirmó la aspirante al Senado.
Jorge Silva, jefe nacional de campaña del MAS, explicó que nunca le dan mucha credibilidad a las encuestas aunque se constituyen en una fotografía de la vocación electoral de la ciudadanía. “Históricamente, las encuestas nos restaron un 20%. Son votos que están en las comunidades, pueblos originarios a los que no llegan la empresas consultoras, lo que incide en el resultado final”, aclaró.
Silva dijo que estiman ganar a escala nacional con un 60 a 65%, fin por el que desarrollaron una estrategia de campaña. En cuanto a los resultados departamentales, destacó que la percepción del MAS se asemeja a la de Mori y pelean el tercer senador en Santa Cruz.
Los analistas políticos creen que las adhesiones del MAS en el último mes le restaron en vez de sumarle votos.
Óscar Ortiz, candidato a senador por UN, señaló que respeta las encuestas que presentan los medios de información, pero que confían en el apoyo recibido por la población. “Samuel Doria Medina tiene el mejor plan”, resaltó.
Miguel Ángel Feeney, candidato de Unidad Nacional, precisó que no están comentando encuestas desde el inicio de la campaña. “No quisimos entrar a la ‘encuestitis’, por lo que vimos en la última elección presidencial”, enfatizó.
El cuarto en carrera es René Joaquino, candidato presidencial por Alianza Social, que empezó con el 1% de apoyo en Santa Cruz, subió al 3% y decreció al 1,7%.

Los ‘vices’ de la región no gravitan en el voto
Los candidatos cruceños a vicepresidente por Unidad Nacional (UN), Gabriel Helbing, y por Alianza Social (AS), Charles Suárez, no han pesado en la capital oriental, según los datos de la última encuesta de Equipos Mori, donde UN mantiene el 15% y AS se queda sólo con el 2% de la preferencia en Santa Cruz.
Helbing precisó que la encuesta en la que confían es la del 6 de diciembre, porque muchas personas le han mostrado su apoyo. “En todas las zonas que visité sentí el voto de confianza para seguir adelante y me siento conforme con esta campaña”, indicó.
En criterio de Charles Suárez, aspirante por AS, una encuesta es una percepción, por lo que considera que no muestre un perfil real de lo que sucederá el 6 de diciembre. “Son datos y hay que verlos, pero yo creo que vamos a llegar al 10% nacional; por lo demás, creo que para PPB-CN y el MAS son porcentajes ‘inflados’ y UN está desmerecido”, agregó.

Opinión

Para el MAS es inesperado
Henry Baldelomar / Analista
La encuesta es una fotografía que se toma momentáneamente, y no significa el resultado de la elección. Sin embargo, las cifras ratifican que PPB-Convergencia Nacional se consolida como la primera fuerza política en Santa Cruz, con lo que asegura dos senadores, Unidad Nacional aspira a un senador, si mejora su votación, y el MAS tendría también un senador.
Para el MAS considero que es un resultado no esperado porque aspira tener un porcentaje mayor, cuando en el revocatorio y en el referéndum constitucional estuvo próximo a estos porcentajes. La expectativa del oficialismo era lograr más del 30%, pero considero que las adhesiones al MAS muestran que en vez de sumar se constituyeron en un dique de contención.

El voto secreto trae sorpresas
Jorge Kafka / Politólogo
Se evidencia un voto duro a favor de Evo Morales en Santa Cruz si se ratifican los datos de la encuesta de Equipos Mori en las elecciones del domingo. En todo caso, los otros datos muestran el apoyo a la oposición gubernamental y la preferencia entre Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.
Otro aspecto interesante es que la imagen de Evo Morales sería mayor en términos mediáticos que lo que reflejan los datos. El Gobierno realizó muchos esfuerzos para atraer electores de los sectores cruceños, pero no logró la respuesta que esperaba.
Asimismo, habrá que esperar a conocer el voto secreto por la configuración del escenario político y puede dar algunas sorpresas a escala regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario