31 octubre 2009

Ganaderos y élites, en campaña contra autonomías indígenas

Cambio

El Gobierno ve una reacción adversa a la descentralización indígena en Santa Cruz y Chuquisaca. En Charagua se señala a los cívicos.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, alertó ayer que en Santa Cruz y Chuquisaca se presentará la “reacción más adversa” en contra del establecimiento de la autonomía indígena que será votada el próximo 6 de diciembre en 12 municipios del país.
Dijo que la creación de las autonomías representa “una redistribución de poder a favor de los pueblos indígenas y eso obviamente va a afectar algunos intereses corporativos que van a tratar de oponerse”.

“Hay sectores reaccionarios, enemigos de la autonomía indígena que van a actuar seguramente en Santa Cruz y Chuquisaca porque ésta es una disputa territorializada del poder político”, advirtió el ministro.
Según el antropólogo jesuita Xavier Albó, la oposición a la autonomía indígena se ha evidenciado en Santa Cruz cuando por cierta manipulación de algunos grupos fueron excluidos los municipios de Gutiérrez y Lagunillas para acceder al nuevo régimen tras el referendo del 6 de diciembre

La Corte Departamental señaló entonces que ambos municipios no cumplieron con todos los requisitos que exigía el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y sólo se habilitó al distrito de Charagua.
“En Santa Cruz claramente algunos han hecho el intento y lo están haciendo, yo creo para que en Charagua –el único municipio que irá a votar por autonomía indígena en Santa Cruz– gane el No (a las autonomías indígenas)”, indicó Albó

Ángel Yandura, asesor del municipio de Charagua, confirmó estos propósitos. “Los cívicos y los ganaderos no están de acuerdo con las autonomías indígenas”.
Yandura reveló que la comunidad ya diseñó su estatuto y en éste se ha establecido un tributo para la tierra y que los recursos que sean recaudados queden para el municipio. “No estamos atacando la tenencia de tierra, pero sí estamos insistiendo en que debe haber un aporte de aquellas grandes extensiones de tierra, que tienen 14 mil y 15 mil hectáreas”, dijo Yandura al precisar que se cobrará un dólar por hectárea.

Los Gutiérrez, Sánchez y Montenegro son las familias que mayores extensiones de tierra poseen en el distrito de Charagua, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
A su vez, el presidente del Consejo Autonómico del municipio de Mojocoya (Chuquisaca), Andrés Maturana Coronado, dijo que “hay personas que no quieren permitir el desarrollo de nuestra región” y que por ello se oponen a la autonomía indígena. “Hay gente de los citadinos, los hijos de los ex patrones, toda esa gente no quiere que se hagan realidad las autonomías indígenas”, sostuvo.
Frente a ese escenario, de acuerdo con Romero, se deben identificar a los actores para ver cuáles de esos pueden ser aliados y los que se oponen al proceso de descentralización. “Con nuestros aliados tenemos que hablar rápidamente para que se sumen a este proceso. Hay que lograr acuerdos con ellos y con los que no son nuestros aliados y están en contra, tenemos que tener una estrategia para neutralizarlos”.

El próximo 6 de diciembre, los municipios de Charagua (Santa Cruz), Charazani y Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí), Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya (Chuquisaca), y Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro) votarán en un referendo su conversión a autonomía indígena.
Ayer, el presidente Evo Morales durante su visita a la ciudad de Oruro, instó a la población a dar el Sí a la autonomía departamental y a la autonomía indígena. Dijo que si antes se opuso a este régimen fue porque las oligarquías de algunos departamentos buscaban la división del país.
Afirmó que ahora con la aprobación de la Constitución Política del Estado se garantiza las autonomías para todos los departamentos en un marco de unidad y cooperación.

“Tenemos que votar Sí a la autonomía, pero autonomía solidaria, una autonomía del pueblo y no como querían una autonomía para la oligarquía, como sus propuestas autonómicas”, indicó.
En los 12 distritos la población votante llegó a 43.835 personas, según el nuevo Padrón Electoral Biométrico, lo que representa el 38 por ciento de la población total, informó Enlared.
De acuerdo con el Decreto Supremo 231, que establece el procedimiento de este referendo, bastará la mayoría simple de los votos válidos para decidir la autonomía indígena.

Los 12 municipios que van a la consulta
El próximo 6 de diciembre de 2009 los municipios de Charagua (Santa Cruz), Charazani y Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí), Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya (Chuquisaca), y Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro) votarán en un referendo su conversión o no a la autonomía indígena.
En los 12 distritos la población votante es de 43.835 personas, según el nuevo Padrón Electoral Biométrico, de acuerdo con el portal digital Enlared. El Decreto Supremo 231, que establece el procedimiento de este referendo, indica que bastará la mayoría simple de los votos válidos para decidir la conversión a la autonomía indígena.
El artículo 11 del Decreto Supremo 231 señala que la decisión en el referendo (por la autonomía indígena) será adoptada por mayoría simple de los votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el 50% del electorado habilitado para el efecto.
El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, dijo a Los Tiempos (23/10/09) que dentro del proyecto de Ley Marco de Autonomías se establece la creación de una entidad especial que se encargará de reglamentar la transferencia de las competencias. Explicó que el 11% de regalías que actualmente perciben los departamentos productores de hidrocarburos serán redistribuidos al interior de cada región.

Evo llama a votar por el Sí autonómico
El presidente Evo Morales pidió ayer votar por el Sí a la autonomía departamental en el referendo que se realizará en los distritos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro el 6 de diciembre en paralelo a las elecciones generales.
Las poblaciones de estos departamentos votaron en contra de este régimen en el referendo vinculante del 2 de julio de 2006, cuando Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija dieron su aprobación.
El Jefe de Estado reconoció que se opuso a la autonomía porque había grupos que buscaban la división del país al pedir esta forma de organización del Estado.
“Ahora el que es candidato a presidente, qué dijo: apoyamos autonomía, apoyamos independencia. Ustedes saben quién es ese caballero”, dijo Morales al aludir al ex prefecto de Cochabamba y actual candidato a la Presidencia por el PPB-CN, Manfred Reyes Villa, quien dijo en diciembre de 2006: “adelante Santa Cruz con su independencia”.
“Cómo podía apoyar si autonomía es independencia, si autonomía es separación de algún departamento”, dijo Morales al afirmar que en la nueva Constitución se definió el verdadero concepto de la autonomía en el marco de la unidad y la cooperación.
“Por eso, hermanas, a no equivocarnos; en la papeleta (del 6 de diciembre) habrá una pregunta: ¿sí o no a la autonomía? y nuestra respuesta es Sí a la autonomía departamental, Sí a la autonomía indígena”.

Charagua propone tributo por la tierra
El borrador del Estatuto del Municipio de Charagua, que votará en diciembre su conversión a autonomía indígena, establece impuestos a las grandes extensiones de tierra.
Ángel Yandura, asesor del municipio de Charagua, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, dijo que la tasa establecida en el estatuto es de un dólar por hectárea.
“Hay grandes extensiones de tierra; no estamos atacando la tenencia de tierra, pero sí estamos insistiendo en que debe haber un aporte de aquellas extensiones de tierra, que tienen 14 mil y 15 mil hectáreas”, dijo.
Yandura dijo que todos los hacendados deberán pagar el tributo; sin embargo, se entablará una negociación en caso de que no puedan pagar el total del impuesto.
“Por ejemplo, explicó, si como propietario tienes 14 mil hectáreas, tienes que pagar 14 mil dólares por año. Sin embargo, si no puedes realizar el pago completo, recibiremos el monto de dinero que puedas hacer”.
Por otra parte, Yandura dijo que existe una oposición a la autonomía indígena porque no hay una información correcta del proceso.
Como grupo opositor ubicó al Comité Cívico cruceño y a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
“Lo que tenemos que hacer es conversar con ellos, negociar. No tenemos ningún problema para dialogar con el Prefecto, con el señor (Branko) Marinkovic”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario