31 octubre 2009

Candidatos del Plan Tres Mil ofrecen luchar contra la pobreza

La Razon

La ciudadela Andrés Ibáñez es el hogar de más de 240 mil personas, la mayoría migrantes occidentales. Entre las principales inquietudes de la gente, la violencia y los asaltos ocupan los primeros puestos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 55

La Ciudadela Andrés Ibáñez

La Circunscripción 55 abarca, principalmente, el Plan Tres Mil; está ubicada en el sector sudoeste de Santa Cruz de la Sierra y es considerada el distrito más pobre de los 11 que conforman la capital oriental. Ahí viven, en su mayoría, migrantes del interior del país y de zonas rurales del departamento. El Plan Tres Mil está considerado como el bastión político del Movimiento Al Socialismo ( MAS) en este enclave citadino. En los últimos años, se convirtió en el referente de resistencia contra el Comité Cívico y los grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista, cuyos miembros, hoy, están aliados al Gobierno. En esta circunscripción participan seis de los ocho partidos políticos en carrera: MAS, PPB, UN, Muspa, BSD y AS.


La mayoría de los candidatos a una diputación uninominal en la Circunscripción 55 (C-55) ofrece diversas opciones para luchar contra el desempleo y la pobreza.

La C-55 corresponde a la ciudadela Andrés Ibáñez; está ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero es más conocida como el Plan Tres Mil.

Este sobrenombre recuerda al surgimiento de este plan de vivienda, que nació para dar hogar a unas 3.000 familias que perdieron sus viviendas tras un turbión (subida intempestiva) del río Piraí, hace un poco más de 25 años.

Con el tiempo, migrantes del occidente y de las provincias cruceñas llegaron al sector y, actualmente, se convirtió en el hogar de más de 240.000 personas que, en su mayoría, se dedican a oficios de albañilería, empleados domésticos y comercio a pequeña escala, actividad que no genera grandes recursos económicos.

Como resultado de estas condiciones, el distrito cruceño está considerado como uno de los más pobres de la región.

Precisamente, una de las principales demandas de la ciudadanía es el empleo, tal como asegura el vecino Wilfredo Castro, de 69 años y de oficio carretero.

“Hace muchos años que trabajo con esta carreta jalada por caballos, lo que nosotros necesitamos es mejorar nuestra vida con un mejor trabajo, somos gente de escasos recursos que además vivimos con temor por la delincuencia, no podemos ni dejar nuestros animales pastando porque se los roban, la inseguridad es imparable”.

Otro problema de este distrito es la inseguridad. “Vivo en el barrio Copacabana hace más de 20 años y sé que lo que más necesita este lugar es seguridad, hay muchos robos, asaltos, atracos a cada rato, eso es lo más urgente”, dice el comerciante Benedicto Delgadillo, de 55 años.

En respuesta a estas demandas, los candidatos tienen incipientes ofertas de lucha contra la pobreza y la violencia, que incluyen generación de empleos e incremento de policías en los barrios.

Los postulantes

Emilio Mejía
(Pulso)
Retenes policiales • El candidato de este partido político propone impulsar un plan de seguridad ciudadana para la circunscripción. Para ello, propone la construcción y equipamiento de retenes policiales en los lugares con mayor índice delictivo del Plan Tres Mil. De esta manera, los policías cumplirán con sus labores de protección de las propiedades privadas y los negocios asentados en esta populosa zona de Santa Cruz de la Sierra.

David López
(Muspa)
Saneamiento • El postulante a diputado uninominal de Muspa anuncia que trabajará por el “saneamiento de tierras en el Plan Tres Mil”. El político recordó que los habitantes de este sector “son los más empobrecidos y olvidados por todos los gobiernos de turno, y la mayoría de sus habitantes, pese a tener un pequeño terreno, no cuentan con su título de propiedad”. Esta situación genera mucha incertidumbre entre las familias de la zona, destacó López.

Mercy Herrera
(UN)
$us 1.000 • La postulante del Plan Tres Mil, al igual que el jefe nacional de esta tienda política, propone la entrega de 1.000 dólares a cada habitante de la región, con el fin de que estos recursos sirvan para generar fuentes de trabajo y oportunidades económicas para los productores, quienes podrán destinar ese dinero a hacer realidad sus negocios o a exportar sus mercaderías.

Guillermo Maldonado
(AS)
Familia. El postulante de Alianza Social señala que tiene en mente poner en vigencia un Plan Rescate para las familias que habitan el Plan Tres Mil. Su proyecto incluye el impulso de leyes que favorezcan a los más necesitados y encaminen la generación de empleos con el uso de recursos estatales. Estas acciones tendrán un efecto multiplicador para la región, aseguró el candidato, además se disminuirán los factores de riesgo para la ciudadanía.

Sonia Zeballos
(PPB)
Oferta • Esta candidata promete, si llega a ser favorecida con el voto popular, incentivar el sector productivo otorgando a los vecinos créditos a corto y largo plazo, que permitan promover la industria y la mano de obra calificada. Zeballos también ofreció la construcción de un parque industrial que sirva para que los productores puedan exponer sus mercancías que, a la larga, podrán conquistar, incluso, mercados externos.

Adriana Arias
(MAS)
Realidad • La postulante de esta tienda política destacó que, dada la realidad social y económica de los habitantes de su circunscripción, “luchará por los derechos fundamentales para propiciar mejores días para todos los habitantes, poniendo en marcha los fundamentos de la Constitución Política del Estado. Voy a sentar presencia en cada uno de mis electores”.

Opiniones en la calle

Édgar Cabral.
52 años.
Empleado de un servicio de trufis.
Delincuencia • “Hace seis años que vivo en el barrio Guapurú I y les pediría que se preocupen en bajar los niveles de delincuencia, nosotros que venimos de las provincias pedimos empleos dignos para que no se sienta tanto la pobreza de nuestro país, con créditos para los pequeños productores”.

Ricardo Sanjinés.
33 años.
Diseñador gráfico.
Créditos • “La Ciudadela tiene su propio motor económico con mercados, cooperativas, centros médicos privados, colegios, etc., una de las debilidades es la falta de apoyo económico, como créditos accesibles. La mayoría puede generar su propia fuente de empleo, pero necesita respaldo de las autoridades”.

Sandra Bonilla
33 años.
Ama de casa.
Policías • “Les pediría que haya más orden en los mercados, que haya seguridad, a diario, cada hora, hay asaltos, no podemos ni andar por la calle porque ya somos víctimas de los delincuentes; pedimos más policías, aunque esa no sería la solución, ero tendríamos menos miedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario