29 agosto 2009

Pepelucho deja frente amplio y respalda a dupla Manfred-Costa

José Luis Paredes, líder de Plan Progreso (PP), decidió alejarse del frente amplio y respaldar la candidatura presidencial de la dupla Manfred Reyes Villa y la politóloga Jimena Costa. Los prefectos de la “media luna” y las figuras políticas de este bloque se reunirán el domingo en Santa Cruz para definir a quién respaldarán.

El ex Prefecto de La Paz, uno de los articuladores del bloque opositor, explicó que se tomó la decisión de “ir solos” a las elecciones del 6 de diciembre porque existen “apetitos personales” de por medio que no permitieron arribar a acuerdos.

“Estamos en una coyuntura muy grande, tenemos al frente a un gigante como es Evo Morales que sigue creciendo en las encuestas, mientras la oposición sigue dando tumbos”.

No obstante, dijo que queda un último intento que se hará el domingo, cuando los impulsores del frente amplio se reúnan en Santa Cruz. Paredes adelantó que no asistirá al encuentro.

El vocero de Paredes, Alejandro Zapata, anunció anoche que el PP iniciará la campaña para “Manfred Presidente”.

El portavoz de Reyes Villa, Érick Fajardo, de igual manera, indicó que el ex Prefecto de Cochabamba esperará hasta el fin de semana para tomar una decisión. Según dijo, tiene la posibilidad de presentarse solo en los comicios porque tiene “territorio”, aparato político y alianzas consolidadas.

La noche del jueves, los prefectos opositores Ernesto Suárez, de Beni; Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija, y Savina Cuéllar, de Chuquisaca, se reunieron en Sucre para consensuar el nombre del candidato; sin embargo, en la cita, en la que también participaron los senadores Óscar Ortiz, Paulo Bravo, Róger Pinto y Wálter Guiteras, no hubo acuerdos.

Pinto aseguró a La Prensa que el encuentro fue positivo y se evaluaron algunas alternativas, aunque no precisó cuáles.

Este medio conoció que el apoyo de los prefectos de la “media luna” apunta al ex vicepresidente y candidato por la agrupación Gente Víctor Hugo Cárdenas y como su Vicepresidente se perfila el ex cívico cruceño y candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR Germán Antelo.

El senador Pinto explicó que el postulante del frente amplio deberá tener “la capacidad de penetración en el electorado en el occidente” y de unificar a las regiones del país.

Contrariamente, el Prefecto de Tarija aclaró, según ANF, que “la postura de los prefectos fue muy clara desde un principio, nosotros no vamos a poner candidatos, tampoco vamos a ser candidatos, eso sigue igual”.

La autoridad dijo que lo que se hizo en la reunión del jueves fue reflexionar sobre la situación política del país y se alentó la articulación de la oposición para ofrecer una alternativa clara.

La Prefecta chuquisaqueña, en tanto, anunció que una posición definitiva de los prefectos opositores podrá conocerse el domingo y admitió que el nombre de Cárdenas suena con mayor insistencia en el interior de este bloque de autoridades. Sostuvo que esa posibilidad incluso fue consultada en las provincias de Chuquisaca, donde habría una buena recepción.

El postulante de Gente, el miércoles, según fuentes consultadas, había indicado que puede dejar el frente amplio y presentarse solo en los comicios de diciembre con el respaldo de los prefectos de la “media luna”.

Fajardo apuntó que no “es posible plantear ser candidato con el apoyo de personas y pretender que representa al apoyo de regiones”.

Cuestionó que Reyes Villa no haya sido invitado al encuentro que se efectuó en Sucre, lo que considera que es un elemento que “nos da a pensar que Víctor Hugo dice la verdad cuando plantea que ya es candidato de ese frente que es la ‘media luna’, pues no están ‘Pepelucho’ ni otros candidatos”.

También trascendió que la noche del jueves en Sucre se planteó la fórmula Cárdenas-Cuéllar, bajo la propuesta de que dos indígenas puedan hacer frente a otro indígena como es el presidente Evo Morales.

Este planteamiento fue rechazado por la Prefecta.

A pesar de que los que impulsan el frente opositor insisten en que aún hay posibilidades de consolidarlo, desde que empezaron las conversaciones y negociaciones éstas no han prosperado y no se pudo consensuar quién será el candidato.

De 7 candidatos opositores, sólo 2 no tienen pasado partidario

De los siete candidatos opositores que buscan la Presidencia en las elecciones del 6 de diciembre, sólo dos no tienen pasado en los denominados “partidos tradicionales”. La politóloga Jimena Costa y el ex cívico cruceño Germán Antelo aparecen como las figuras que no tienen trayectoria política en frentes partidistas.

Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional, militó durante la década del 90 en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue Ministro de Planificación en la gestión presidencial de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y candidato a la Vicepresidencia de éste en 1997.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato de la agrupación Gente, fue Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), luego de una alianza entre su frente, Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL), y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Manfred Reyes Villa, sin sigla política definida aún, fue revocado el 10 de agosto de 2008 del cargo de Prefecto de Cochabamba. Antes fue Alcalde de la ciudad capital de ese departamento durante diez años. Su partido en ese entonces, Nueva Fuerza Republicana (NFR), se alió con Sánchez de Lozada en su última gestión (2002-2003). Tres militantes de su partido —Érick Reyes Villa (hermano), Adalberto Kuajara y Dante Pino— fueron ministros en ese Gobierno.

Jorge Quiroga, candidato de Podemos-PDC, accedió al cargo de Presidente Constitucional por sucesión luego de que se detectara una enfermedad terminal en el jefe de Estado de ese entonces, Hugo Banzer Suárez. Accedió al cargo con Acción Democrática Nacionalista (ADN). René Joaquino, candidato de Alianza Social (AS), es actualmente alcalde de Potosí, en su tercera gestión consecutiva.

Paradójicamente, Antelo ahora es candidato por el MNR sin ser militante de ese partido, hecho que provocó disputas dentro de los comandos departamentales. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz, cuya su gestión estuvo marcada por las movilizaciones por la autonomía, organizó el “cabildo del millón” de julio de 2004.

Jimena Costa fue asesora de José Luis Paredes (Plan Progreso) hasta que este fue revocado en 2008. La analista es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la UMSA.

El MNR sigue en carrera

La Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de La Paz declaró improcedente el amparo constitucional que tres simpatizantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentaron contra la directiva de esa tienda política, poniendo en riesgo la candidatura de Germán Antelo, de modo que este partido continúa en carrera electoral.

Rodolfo Roca Saucedo, Lizzet Rivera Zambrana y Hernando Roca Antonio presentaron el recurso que desconoce la elección del jefe nacional de ese frente, Guillermo Bedregal, con el argumento de que la convención nacional movimientista de noviembre de 2008 fue ilegal y que la directiva elegida no tiene legitimidad.

El amparo también alcanzaba al Órgano Electoral Plurinacional por haber emitido una resolución administrativa que avalaba dicha convención. Según el presidente de la Sala Penal, Armando Pinilla, “se denegó” el fallo porque los tres demandantes no son militantes del MNR y no podían presentar objeciones.

La diputada Marisol Abán aseguró que esa demanda fue impulsada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario