29 agosto 2009

La oposición aún juega a dos cartas

La Razon

Los líderes y presidenciables de la oposición juegan a dos opciones para enfrentar los comicios generales del 6 de diciembre: la conformación de un bloque único o, en su caso, la participación individual o en alianzas. En este último caso incluso ya hay quienes elaboran sus listas de candidatos.

Es el caso del ex vicepresidente de la República y aspirante a la Presidencia por la agrupación ciudadana Gente, Víctor Hugo Cárdenas, quien señaló a La Razón que si bien lo “indispensable” es la negociación con los líderes regionales y candidatos para construir el bloque, paralelamente ya culminó la elaboración de su propia lista de candidatos, en caso de postular sin alianzas.

“Tendría que salir una candidatura unificada, pero como agrupación ya tenemos los nombres de nuestros candidatos. Si existe la alianza se podrá combinar las listas”, explicó Cárdenas.

Similar labor realiza el ex prefecto de Cochabamba y candidato, Manfred Reyes Villa, quien informó a este medio que trabaja en el nombre de su acompañante de fórmula y la nómina de sus candidatos, pero a la vez realiza negociaciones con los impulsores del bloque opositor.

“Estamos analizando los nombres de los candidatos, en caso de no tener algo concreto hasta el lunes daremos a conocer quiénes son”, anunció Reyes Villa.

El líder del Plan Progreso para Bolivia (PPB) , José Luis Paredes, anunció que Reyes Villa participará en la consulta del 6 de diciembre con la sigla de su partido, ya que ve “lejana la conformación del frente amplio”.

“Como PPB decidimos ir con Manfred (Reyes Villa) y él tendrá el aval de nuestro partido para participar en las elecciones, esperamos que Jimena (Costa) o Germán (Antelo) puedan ser su acompañante”, afirmó Paredes.

El lunes 7 de septiembre vence el plazo para la presentación e inscripción de listas de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados a la Corte Nacional Electoral (CNE). También vence el plazo para el registro de alianzas políticas ante el Órgano Electoral.

El ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y candidato postulado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Germán Antelo, ayer se reunió con Reyes Villa para buscar consensos. “Estamos entrando a la segunda etapa, hay buenos resultados”, aseguró a este medio el vocero de Antelo, Daniel Castro.

Sin embargo, el ex cívico cruceño también elabora su lista de candidatos. “Estamos evaluando los nombres con nuestras alianzas, debe haber gente que pueda jerarquizar la Asamblea Legislativa”, aseveró Castro.

En el mismo trabajo se encuentran los candidatos Samuel Doria Medina, René Joaquino y Jorge Tuto Quiroga, quienes ratificaron su posición de no sumarse al bloque de oposición.

Cita decisiva para el bloque

Los líderes regionales y candidatos presidenciales del bloque de oposición se reunirán mañana en Santa Cruz y harán el último intento para construir el frente de oposición rumbo a la consulta electoral de diciembre.

A esta cita asistirán los aspirantes a la presidencia Manfred Reyes Villa, Víctor Hugo Cárdenas, Jimena Costa y Germán Antelo, además de algunos líderes regionales que trabajan en esta alianza opositora.

Uno de los operadores que trabaja en el proceso de construcción del bloque dijo a La Razón que la reunión “será decisiva”, ya que se decidirá si se presenta una sola candidatura de oposición o encaran el proceso por separado.

Explicó que si bien al interior del frente persiste la idea de una candidatura única, hay quienes consideran que sería más conveniente una asistencia en fórmulas separadas para lograr mayor presencia en el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario