26 agosto 2009

El padrón corre en el país, pero en el exterior se traba

A seis días del inicio del registro biométrico en el exterior del país, la Corte Nacional Electoral (CNE) aún no envió los equipos de captura de datos a España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. La Cancillería anunció que no podrá coadyuvar en esta labor y el organismo electoral tramita alternativas y garantiza que el proceso comenzará el 1 de septiembre.

Por ley, la CNE debe empadronar en 45 días a 211.000 ciudadanos bolivianos en esos cuatro países, que representan al 6% del Padrón Electoral nacional.

El problema para iniciar este proceso en la fecha definida radica en las dificultades para el envío de máquinas al exterior del país. La CNE pidió a la Cancillería que las envíe como valija diplomática para lograr el objetivo en el tiempo previsto, pero el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, respondió ayer que no podrán hacerlo, porque la ley no lo permite.

“Como ustedes conocen muy bien, la Ley (Electoral) Transitoria, en su artículo 50, indica claramente que sólo podrá remitir vía valija diplomática los libros de inscripción y los formularios de empadronamiento debidamente llenados y una vez concluido el registro de ciudadanos en el exterior. Nosotros no participamos, no podemos (enviar los equipos), sino estaríamos contraviniendo la ley. La ley no nos permite, aunque quisiéramos colaborar”, explicó Choquehuanca.

Ante la respuesta de la Cancillería, la CNE recurrió a otras instituciones. La vocal Roxana Ybarnegaray anunció que se lograrán enviar los equipos con apoyo de otras instituciones del Gobierno, como la Aduana. “Estamos procurando (el envío de máquinas). El último desafío, decía yo, es el envío de los equipos y lo estamos resolviendo con el apoyo del Poder Ejecutivo, no necesariamente de la propia Cancillería, sino del Ejecutivo en general”, aseveró la vocal.

Los equipos de registro deberían estar ya en esos países para la capacitación y por eso el Canciller dijo que “nos preocupa que la CNE en el último momento diga (que no pueden enviar los equipos) tal vez quieren echar la culpa a otros... (porque) ya tendría que empezar (la inscripción) los primeros días de septiembre”.

Algunos datos

La ley • El artículo 50 señala que “concluido el registro en el exterior, los libros de inscripción y formularios de empadronamiento debidamente llena- dos serán enviados... utilizando la valija diplomática, a la CNE”.

Los lugares • El empadronamiento se hará en Sao Paulo (Brasil); Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina); Virginia, Maryland y Nueva York (Estados Unidos) y Madrid, Barcelona y Valencia (España).

Anuncian bloqueos si se usa el padrón mixto

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, anunció ayer que los cruceños se movilizarán en caso del eventual uso de un padrón mixto en las elecciones del 6 de diciembre.

“Lo que él (Evo Morales) quiere es hacer fraude, porque no hay otra forma en que gane las elecciones este señor. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no van a ir a elecciones con padrón mixto, las vamos a bloquear todas las elecciones, porque este Gobierno lo que quiere es perpetuarse en el poder y nosotros sólo queremos mantener el voto”, dijo.

En criterio de Núñez, “el Presidente hace chacota con este país” cuando anuncia el uso de un padrón mixto (entre el biométrico y el viejo registro manual), pero además “desincentiva a que la gente vaya y se inscriba”.

“Si es que quieren hacer elecciones con padrón mixto, todo el territorio cruceño no haría elecciones y bloqueamos todo lo que sea. No vamos a permitir que haya elecciones con este padrón”, recalcó el dirigente cruceño.

Al respecto, el candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa pidió al Presidente de la República “que no busque pretextos o excusas para la democracia, y para vivir en democracia queremos un proceso limpio y por eso debemos avanzar con esta ley que ha avanzado en el padrón, porque el anterior está contaminado”.
Redacción Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario