26 agosto 2009

La COR anuncia que impedirá campaña opositora en El Alto


La Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció que los sectores sociales de El Alto, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impedirán que los partidos de oposición realicen proselitismo o abran casas de campaña. La urbe alteña se suma a los campesinos de las provincias Aroma y Omasuyos y los cocaleros del Chapare, bastiones del oficialismo, que lanzaron esa advertencia en junio.

El Gobierno se comprometió a revertir esta decisión a través del diálogo. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que se comunicará con la dirigencia de la COR porque considera que se estaría actuando como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que impedían la llegada del presidente Evo Morales a Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la COR alteña, Édgar Patana, sostuvo ayer en contacto con los medios de comunicación que “en la ciudad de El Alto no se va permitir ninguna proclamación ni apertura de casas de campaña de diferentes partidos neoliberales”. Esta decisión al parecer salió de una reunión de sectores sociales que respaldan el “proceso de cambio”.

Según el diario El Alteño, esa prohibición surgió de un acuerdo que la COR suscribió, el lunes, con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y que se denominó “Pacto de unidad estratégica por el proceso de cambio y el desarrollo de El Alto”.

La Prensa se comunicó ayer por la tarde con el dirigente sindical para preguntarle cómo se evitará que los candidatos opositores realicen sus campañas electorales, y éste respondió que esa prohibición no es parte del pacto de unidad, sino que “(el no dejar hacer proselitismo) es el sentimiento del pueblo que expresa claramente que El Alto se ha alineado a Evo Morales y que los demás (partidos) simplemente vienen a perder su tiempo haciendo campaña o algo por el estilo”.

“Lo demás simplemente es especulación, y querer, tal vez hacer, que El Alto sea mal visto o simplemente confrontarnos entre nosotros”.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, manifestó que impedir que los candidatos puedan desarrollar sus actividades proselitistas viola la Constitución Política del Estado (CPE) y la normas electorales, y pidió que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se pronuncie.

El anuncio del dirigente de la COR alteña fue calificado como un “error” por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, quien opinó que la oposición puede utilizar esta situación para justificar su derrota en los comicios de diciembre próximo.

“Creo que hay que dejarle a la gente que ejerza su derecho de expresar su pensamiento como quiera, puede tener ideas fascistas, comunistas, no sé, pero es su derecho constitucional y yo creo que se está cometiendo un craso error y habrá que llamar a la reflexión a la COR”. No obstante, ese criterio no fue compartido por su colega Félix Rojas, quien justificó la advertencia de Patana.

“Es una muestra de enojo que ha causado el triste papel que ha desempeñado la derecha en el pasado inmediato, y no se olviden que en El Alto, precisamente, fue donde la gente nuestra sufrió mucho más daño, las muertes de ‘octubre negro’ son precisamente de El Alto”.

El Código Electoral, en su artículo 201 de Obstaculización de procesos electorales, dice que “toda persona, cualquiera sea su condición laboral, social o política, que en forma directa o por interpósita persona y por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización del proceso electoral, que evite que las autoridades electorales y los sujetos electorales ejerciten sus obligaciones y derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionada con privación de libertad de hasta cinco años”.

Los candidatos a la Presidencia, por su parte, rechazaron la posibilidad de que se les impida ejercer su derecho a realizar sus actividades proselitistas.

El representante de la agrupación Gente y ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que este tipo de anuncios hacen un grave daño a la democracia y que afecta a la población, a la que se le impide escuchar las distintas propuestas electorales. Según dijo, esperará un pronunciamiento del organismo electoral, pero esta entidad evitó hacer referencia a este asunto.

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga manifestó ayer que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos, como establece la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su artículo 7 dice: “La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos”.

El MAS comienza a definir la lista de candidatos

En trece días, las agrupaciones políticas deberán presentar sus listas de candidatos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a definir los nombres de sus representantes departamentales, aunque hasta recién el fin de semana o la siguiente semana se conocerán las tablas oficiales de diputados uninominales y senadores por departamento.

De acuerdo con la información al que accedió este matutino, en Oruro al parecer se definió que el senador Félix Rojas se mantenga como el primer representante de esa región y el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Andrés Villca puede ocupar otra senaturía .

En tanto, la autoridad principal de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, puede formar parte del consejo de ministros en caso de que gane las elecciones el presidente Evo Morales.

En El Alto, Édgar Patana, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), sería candidato uninominal por esa ciudad, mientras en Tarija suena con fuerza el nombre del dirigente campesino Luis Alfaro como diputado. En Chuquisaca se menciona al dirigente de los pueblos originarios Esteban Urquizu, y en Santa Cruz se habla de Lucio Vedia, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), paralela a la organización de Edwin Fernández, que es afín a la Prefectura cruceña y al Comité pro Santa Cruz.

Aún está por definirse la lista de candidatos en el departamento de Pando; sin embargo, se perfilan los nombres de dirigentes como Antonio Moreno, de la Federación de Campesinos de esa región.

La oposición no avanzó mucho en la definición de nombres, aunque el candidato de AS, René Joaquino, ya postuló a Elida Guardia como primera senadora por el departamento de Santa Cruz.

AS denuncia a dirigencia alteña

El responsable en La Paz de Alianza Social (AS), Amilkar Barral, denunció que la Central Obrera Regional (COR) de El Alto instruyó a sus afiliados a que no se registren en el padrón biométrico.

“Ayer (lunes), en una asamblea que tuvimos en El Alto, varios de nuestros dirigentes que son parte de instituciones alteñas nos informaron que han recibido la instrucción de dirigentes de la COR de El Alto de que no vayan a inscribirse al padrón”.

Barral dijo que lo que se busca es que no se logre empadronar al número que se estableció, para que el oficialismo habilite el padrón mixto y así llevar adelante un “fraude” en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

Según dijo, se cuenta con las pruebas, y el próximo viernes llegará a La Paz el líder de AS, René Joaquino, para presentarlas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El presidente de esa entidad, Antonio Costas, aseguró que no conocía de esta denuncia y que se indagaría al respecto.

Para destacar

La dirigencia de la COR y la Fejuve de El Alto son afines al Gobierno de Evo Morales.

Sectores de Aroma, Achacachi, Norte Potosí y el Chapare hicieron similar advertencia.

Los candidatos presidenciales consideran que esa prohibición es anticonstitucional.

REPERCUSIONES

Víctor Hugo Cárdenas

Gente

“Es antidemocrático, una vulneración al derecho de la libre expresión. Es lamentable que las propuestas que puedan haber no puedan ser escuchadas y que el pueblo no pueda interactuar con quienes quieran desarrollar una propuesta. Vamos a ver si va a existir o no una Corte que vigile el ejercicio del derecho democrático”.

Samuel Doria Medina

Unidad Nacional

“Nosotros consideramos que de ser cierto este criterio, no traduce el sentimiento de la mayoría de la población alteña, que me dice que su principal problema es la falta de trabajo y que, por lo tanto, tiene mucho interés en escuchar propuestas alternativas que alientan a mirar al futuro unidos y con esperanza”.

Jorge Tuto Quiroga

Podemos

“Todos tenemos el derecho de expresar libremente nuestra posición política. El Estado tiene el deber de garantizar ese derecho a todos los candidatos, sería bueno que los autores de estas bravuconadas dirijan sus prohibiciones a quienes buscan favorecer a candidatos chilenos con la enajenación de las aguas del manantial Silala”.

Erick Fajardo

Vocero de Manfred Reyes V.

“La amenaza ha estado presente desde la campaña prefectural de Manfred, hemos llegado a la conclusión de que los vetos sindicales reflejan la posición de pequeños grupos intermediaros políticos, que para nada son el sentir de la población. Son expresiones de sectores funcionalizados al Gobierno de Evo Morales y que responden a él”.

Amilkar Barral

Vocero Alianza Social

“Nosotros, los de Alianza Social (AS), hemos entrado con más de 500 personas que acompañaron a René Joaquino en una caminata en la ciudad de El Alto, tenemos seis oficinas de campaña en esa ciudad y, creo que el señor Édgar Patana no es dueño de El Alto, mucha gente está rechazando eso, nadie puede influir en el voto de nadie”.

Alejo Véliz

Pulso

“Creemos que la Corte Nacional Electoral (CNE) debe tomar muy en cuenta estas declaraciones irresponsables de los dirigentes de la COR de El Alto; si se aplica este criterio de no dejar hacer campaña excepto al Gobierno, quiere decir que la votación será sesgada, eso significa que no tuviera que haber votación en esa ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario