31 agosto 2009

El éxito del biométrico frena la idea del “padrón mixto”

La masiva afluencia de ciudadanos para inscribirse en el padrón biométrico superó toda previsión y, a su vez, neutralizó la idea de utilizar un padrón mixto en las elecciones generales del 6 de diciembre. El 15 de septiembre se realizará una evaluación del número de inscritos en todo el país.

El informe que brindaron ayer los vocales de la Corte Nacional  Electoral (CNE) al presidente Evo Morales señala que se superará la meta de empadronamiento, prevista (entre 3,5 y 3,8 millones de electores), hasta el 15 de octubre, fecha límite de inscripción.

Luego de reunirse con el Primer Mandatario, el presidente de la CNE, Antonio Costas, señaló que con los datos que recogió en su gira por las nueve capitales de departamento, además de los informes recibidos hasta el 27 de agosto, se establece que ya superaron los 1,5 millones de empadronados, que equivale al 43,8% de la meta que se prevé registrar en el padrón biométrico.

“Felicitamos el avance porque nuestro cálculo era empadronar 62 mil (personas) al día, pero ahora están con casi 77 mil. En especial felicitar los avances en las áreas rurales, donde el trabajo empezó el 1 de agosto y en las dos primeras semanas hubo dificultades, pero en las dos últimas se avanzó bastante”, destacó el presidente Morales.

Este encuentro en el Palacio de Gobierno se convirtió en la primera reunión de evaluación de la marcha del padrón biométrico. De sus resultados dependía retomar el debate para la aprobación de un proyecto de ley que abría la posibilidad de usar el padrón mixto (el biométrico y el antiguo registro) en los comicios presidenciales del 6 diciembre. Esta propuesta se encuentra en la Cámara de Senadores.

“Hasta ahora, se nota un avance interesante, se planteaba (la posibilidad) el padrón mixto si la Corte no lograba empadronar a todas y todos los bolivianos, pero los datos que nos han presentado muestran que se cumpliría la meta de llegar a 3,5 y 4 millones (de inscritos). De acuerdo a los datos que tenemos, es posible llegar a 5 millones, a este paso”, agregó Morales. No obstante, dijo que el 15 de septiembre está prevista una segunda evaluación.

De acuerdo a las previsiones del organismo electoral, hasta el segundo encuentro se prevé que empadronaría a 2,5 millones de electores, un 72% de la meta.

El candidato presidencial de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, destacó el trabajo del organismo electoral y felicitó la vocación democrática de los ciudadanos. Considera que quienes proponen el uso del padrón mixto sólo están apostando a la postergación de los comicios. “No hay otra, está claro que hay respaldo encomiable. La gente está asistiendo masivamente a inscribirse”, manifestó.

El senador Luis Vásquez, del opositor Podemos, en declaraciones a radio Panamericana, indicó que el oficialista MAS, pese a los informes favorables recibidos, “aún no ha renunciado a la posibilidad de introducir el padrón mixto porque es, en esa instancia, que cuenta con más de 450 mil votos que le dan tranquilidad para una victoria en las próximas elecciones”.

Agregó que el MAS está jugando a la presión y que “la batalla que se registra se da entre quienes quieren una elección con un padrón limpio y los que quieren un padrón que tiene vicios”.

Piden mayor seguridad en los registros

Para optimizar el rendimiento en los registros del padrón biométrico es necesario un mayor control policial en las notarias alejadas, afirmó ayer la vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Sala Murillo, María Luisa Kent.

Kent explicó que los temas de seguridad que son demandados, a nivel de la Sala Murillo, están relacionados con el resguardo de los notarios y de los equipos que llevan, especialmente donde se trabaja hasta altas horas de la noche. En una entrevista con radio Panamericana, indicó que los registradores extreman esfuerzos para realizar su trabajo.

Al respecto, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, dijo que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente Evo Morales se solicitó que el Ministerio de Defensa disponga de efectivos militares para que refuercen la seguridad.

“Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Defensa para que disponga efectivos de la Policía Militar que complementen la seguridad que nos brinda la Policia en los centros de empadronamiento”, acotó Costas.

EXTERIOR

Sugieren salida política para la inscripción

Ante el retraso involuntario de la Corte Nacional Electoral (CNE) en el envío de equipos para empezar el empadronamiento de bolivianos en el exterior, el presidente Evo Morales aseguró ayer que una “decisión política” podría salvar las dificultades.

“Están atrasados, por eso se concretó una reunión de emergencia interinstitucional... para salvar aspectos burocráticos. Por encima de la norma, yo diría, es importante una decisión política para resolver estos elementos. Lo que no está prohibido, está permitido y los abogados del Palacio interpretarán esto”, declaró Morales, quien sostuvo que es importante que los bolivianos que viven en el exterior se registren en el padrón biométrico.

La inscripción de bolivianos que viven en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil debía empezar mañana, 1 de septiembre, sin embargo, la CNE no logró enviar los equipos.

Mientras el presidente de la CNE, Antonio Costas, expresó su optimismo porque se cumpla con esa fecha, la vocal Roxana Ibarnegaray aseguró que esto es imposible. “Lo más probable es que se tenga que postergar unos días”, aseguró.

Ybarnegaray viajó ayer a Buenos Aires, Argentina, donde suscribirá un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral de ese país para garantizar que los bolivianos puedan votar. “Necesitamos que nos apoyen con centros de empadronamiento”, aseveró.

VOTO EN EL EXTERIOR

Empadronamiento • Este martes 1 de septiembre debía empezar el registro en el biométrico de los bolivianos que viven en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Equipos • La Corte Nacional Electoral no pudo enviar los 170 equipos previstos para el registro de los migrantes por la vía diplomática. Según Ibarnegaray se enviará esta semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario