30 agosto 2009

El biométrico en el exterior se posterga

El inicio del registro biométrico en el exterior del país fue postergado sin fecha definida, debido al retraso que existe en el envío de los equipos para la inscripción. El trabajo debió comenzar el 1 de septiembre, según el programa de la Corte Electoral Nacional (CNE)

Ayer, la vocal de la Corte, Roxana Ybarnegaray, informó que los equipos serán enviados al exterior entre el martes 1 de septiembre y el sábado 5, tras lo cual se realizará la capacitación de los notarios, con la perspectiva de arrancar el proceso como máximo hasta el 10 de septiembre.

“Si empezamos el 10 de septiembre no habrá necesidad de modificar el cronograma, es decir, estaríamos dentro de los plazos para cumplir las metas”, dijo.

De acuerdo al plan de la CNE, la meta es registrar a 211.000 migrantes que viven en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, hasta el 15 de octubre.

La Ley Electoral de Transición dispone la inscripción del 6% del Padrón Electoral Nacional, que serían las 211 mil personas.

Los equipos informáticos que deben ser enviados al exterior aún se encuentran en almacenes de la CNE. El organismo no pudo cumplir con su cronograma inicial debido a la imposibilidad legal de que la Cancillería envíe las maquinas por valija diplomática, lo que provocó que las autoridades electores comiencen a buscar otros mecanismos para el envío.

El presidente de la Corte Nacional, Antonio Costas, explicó que el envió está siendo tramitado a través de la Aduana Nacional y las embajadas de los países en los que se empadronarán a los residentes bolivianos.

Según el organismo electoral, se enviarán 170 equipos, de los cuales 150 serán distribuidos a los recintos electorales que se habilitaron en los cuatro países y 20 estarán guardados en reserva para subsanar cualquier inconveniente durante el proceso.

La decisión de la CNE sería comunicada hoy al presidente Evo Morales en la reunión que está previsto que se inicie a las 7.00 en el Palacio de Gobierno.

Ayer se reunieron los vocales para evaluar la marcha del proceso de inscripción de ciudadanos, que empezó el 1 de agosto.

Evo y la CNE se reúnen hoy

Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirán a partir de las 7.00 de la mañana de hoy con el presidente Evo Morales, para evaluar el curso del proceso de empadronamiento biométrico que se inició el 1 de agosto y que guiará las elecciones del 6 de diciembre.

“Presentaremos una evaluación positiva y altamente satisfactoria”, anticipó el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, según la gubernamental agencia de noticias ABI.

Costas anunció que en su informe al Jefe de Estado incluirá los resultados de la visita que realizó a los organismos electorales de los nueve departamentos.

De la reunión entre los vocales y el Jefe de Estado dependerá la decisión de retomar el debate sobre la implementación del padrón mixto (el biométrico y el antiguo registro) para los comicios del 6 de diciembre.

Se espera que en el nuevo sistema se registren unos 3,5 millones de electores. Costas dijo que en cerca de un mes ya se sobrepaso el millón de inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario