30 agosto 2009

Evo propone alianza con “El Mallku” y perdona a disidente Román Loayza

Al ser proclamado en la localidad paceña de Achacachi, el presidente Evo Morales llamó al ex dirigente campesino Felipe Quispe, conocido como “El Mallku” a unirse a su programa político y dijo que perdonará al disidente Román Loayza.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron a esta localidad, ubicada a 90 kilómetros de esta capital, para ser proclamados por los dirigentes del altiplano norte, anteriormente considerado el enclave de Quispe.

“A nuestro hermano Felipe Quispe que se sume para trabajar juntos. Luchamos juntos, marchamos juntos para cambiar Bolivia y sé que nuestro hermano sigue trabajando por ahí”, afirmó Morales durante el acto que fue transmitido en directo por la televisión del Gobierno.

El liderazgo de Quispe, quien fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), cobró notoriedad hace nueve años cuando dirigió varias protestas y bloqueos, especialmente en Achacachi. Anteriormente, perteneció al Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) del que también participó el Vicepresidente García Linera.

“Román Loayza y otros dirigentes no pueden traicionar (pero) si se ha equivocado, perdonamos; que vuelva a su Confederación (de Campesinos) que vuelva a su movimiento político para trabajar. Estoy seguro que el pueblo boliviano y especialmente el movimiento campesino le va perdonar”, dijo el Jefe de Estado.

Loayza y Morales fundaron el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que fue la base para la configuración del gobernante Movimiento Al Socialismo, sin embargo, el ex dirigente decidió retirarse al término de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente. Anunció su intención de candidatear a la Presidencia y incluso se mostró proclive a formar una coalición de izquierda.

“Imagínense que nadie le hace caso, el pueblo es tan consciente; en vez que se desvíe que venga al camino que nosotros hemos trabajado”, insistió el Presidente, al destacar el nuevo liderazgo político de los sindicatos, los “Ponchos Rojos” y movimientos sociales.

En la proclamación de Achacachi, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el liderazgo de Evo Morales al señalar que el Mandatario tiene la misión de continuar con la obra que dejó Tupac Katari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario