30 agosto 2009

Migrantes vienen de Chile y se registran en el biométrico

El Potosi

Personas que hace algún tiempo se fueron a Chile o Argentina están retornando al país con la finalidad de entrar en el padrón biométrico, según detectó el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), José Guillermo Benavides.
La autoridad evidenció que en el sudoeste potosino se están registrando paisanos que hace varios años viven en Arica, Antofagasta y el propio Santiago de Chile.
Benavides explica que, al parecer, esas personas quieren estar en el padrón con la finalidad de no perder algunos derechos que otorga la ciudadanía boliviana y es probable que algunos de los que ingresen al padrón biométrico no estén en el país el día de la votación.
No solo están volviendo de Chile sino también de Argentina, por ello es que varios migrantes pidieron que se instale un centro de registro en La Quiaca (Argentina), pero ello no es posible ya que el proceso es de carácter nacional y el registro de ciudadanos en el exterior tiene otras particularidades y se deben cumplir ciertos requisitos.
Con el registro de los potosinos que actualmente viven en el exterior es posible que se incremente el padrón en un porcentaje mayor al proyectado y así lo reconoce José Guillermo Benavides.
La proyección departamental para inscribir en el padrón electoral fue de 272.000 ciudadanos, pero se estima que esa cifra quedará corta debido al retorno de los migrantes y al propio crecimiento poblacional en el periodo inter electoral.
Al momento en la capital y las provincias se logró el registro del 37 por ciento del total del número proyectado de personas y se espera cumplir con toda normalidad las metas establecidas.
De acuerdo al cronograma establecido, se debía inscribir a 1.600 personas por día en todo el Departamento, pero los reportes dan cuenta de la inscripción de hasta 2.500 votantes cada jornada lo cual satisface a las autoridades de la entidad electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario