El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, concedió una extensa entrevista desde la cárcel de El Abra (Cochabamba) para contar su verdad del movimiento militar del 26 de junio de 2024 en la Plaza Murillo de La Paz. El episodio fue considerado por el gobierno de Luis Arce como un “golpe de Estado fallido”.
Zúñiga insistió en que el domingo 23 de junio, durante una actividad deportiva en el colegio La Salle de La Paz, el presidente Arce le instruyó movilizar vehículos militares porque, según su versión, se encontraba preocupado por todo el ambiente de conflicto social que se avecinaba.
“Me dice: trae los blindados, trae los tanques, (…) a las 12 de la noche empiezan los bloqueos de caminos principalmente en el altiplano, tienes que apurarte y tienes que tener cuidado porque sería una vergüenza que algún blindado quede atrapado en un punto de bloqueo”, aseguró el excomandante en una entrevista con Data Urgente.
Entonces, en su criterio, “no hubo ningún intento de golpe, peor golpe de Estado”, por lo que cree que todos los procesados por ese hecho "son absolutamente inocentes".
"Yo cumplí una orden y el resto de los militares comandantes que están encarcelados también cumplieron una orden superior”, afirmó.
El exjefe militar remarcó que, “si hubiera querido hacer un golpe, no hubiera ido (a la plaza Murillo) a las tres de la tarde en plena (trancadera)”.
“Si hubiera querido hacer golpe hubiera ido al amanecer, hubiera planificado y, por último, así haya ido a esa hora, (…) sólo tenía 15 tanquetas, ¿eran supermanes?, ¿eran de hierro?”, cuestionó.
“Lo que he visto ese momento es que ellos (los del Gobierno) querían generar un enfrentamiento con la Policía para victimizarse, para subir su popularidad. Ellos querían generar un enfrentamiento con los movimientos sociales para subir su popularidad y victimizarse”, continuó.
“Gabinete civil”
La noche del pasado jueves, el Gobierno presentó el documental “¿Qué pasó el 26J?”, que expone una lista de quienes, supuestamente, iban a ser “los nuevos ministros civiles del gabinete” del general Zúñiga.
Ahora varios de los mencionados en esa lista se encuentran citados a declarar e incluso ya fue aprehendido uno de los que supuestamente iba a conformar el equipo de colaboradores de Zúñiga, es decir, el abogado Jorge Valda, quien luego fue liberado por orden de un juez.
Zúñiga aseguró que no conoce a los integrantes de esa polémica lista e incluso consideró que el video del gobierno fue montado.
“Han presentado un documental montado, me apena que usen mi nombre y mi caso para detener y perseguir a gente totalmente inocente. Han mostrado un gabinete ministerial que nunca he conocido. Al único que lo conocía de ese gabinete es al señor (Jorge) Valda por las redes sociales”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario