17 noviembre 2020

Concejal Tarqui entrega proyecto de Ley para proteger áreas públicas de la urbanización “Alto de la Alianza”

  El concejal Javier Tarqui suscribió y entregó este martes a la directiva de la Junta Vecinal de la urbanización “Alto de la Alianza” del Distrito 3 de El Alto, el proyecto de Ley para el registro en Derechos Reales de 155.309.01 metros cuadrados de áreas verdes, equipamiento y vías públicas de ese barrio alteño; dando inicio con ello a la etapa final de legalización de la documentación, que permitirá que esa importante superficie esté protegida de loteadores, que intentan apoderarse del sitio.

“Cumpliendo mi compromiso con nuestros dirigentes de la urbanización ‘Alto de la Alianza’ del Distrito Municipal 3, he firmado el proyecto de Ley Municipal para registrar estas áreas en Derechos Reales y protegerlas de los loteadores”, enfatizó el concejal Javier Tarqui, al presentar la documentación a la dirigencia y a una importante cantidad de vecinos, en el acto realizado en los predios mismos que se busca proteger. 

El proyecto de Ley Municipal señala, en partes salientes, que “… se considera técnica y legalmente procedente la emisión de una Ley Municipal, que disponga la inscripción de las áreas descritas en oficinas de Derechos Reales, DECLARANDO COMO PROPIEDAD MUNICIPAL la superficie …”, ubicada en la urbanización “Alto de la Alianza”, de acuerdo con el siguiente detalle: Área verde y equipamiento: 15.731 metros cuadrados; y vías públicas: 139.582.01 metros cuadrados, haciendo un total de 155.309.01 metros cuadrados.   

Se trata de un área de importante magnitud, que los vecinos de la urbanización “Alto de la Alianza” del Distrito 3 protegen hace tres décadas, con el apoyo del Sindicato de Transportes USIMACON, que opera en el barrio.

Tarqui anunció la remisión inmediata de la documentación al pleno del Concejo Municipal de El Alto, para su aprobación; y luego al Ejecutivo edil, para que sea promulgada la Ley. 

El legislador expresó también su reconocimiento a quienes protegieron el área, durante 30 años.

“Quiero felicitar a nuestros dirigentes y a nuestros vecinos de la urbanización ‘Alto de la Alianza’, por haber protegido durante 30 años estos 155.309 metros cuadrados, de áreas verdes y equipamiento, y de vías públicas, que -con este proyecto de Ley que acabo de firmar y que voy a remitir esta misma tarde al Concejo Municipal- estarán protegidos, porque podrán ser registrados en Derechos Reales”, remarcó el concejal que preside la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental (CIPCA), del Órgano Legislativo de El Alto.


Del mismo modo, Tarqui agradeció y reconoció a los afiliados del Sindicato de Transporte USIMACON, quienes no solo protegieron el área verde y de equipamiento, alertando a los dirigentes vecinales y autoridades cuando acudían al sitio loteadores; sino que también realizaron la limpieza del lugar.

“Quiero también felicitar y agradecer a nuestros hermanos del Sindicato de Transporte USIMACON, porque ellos también han protegido estas áreas de la urbanización ‘Alto de la Alianza’, además de haber realizado la limpieza de las mismas, porque aquí se había acumulado un basural y nuestros hermanos del Sindicato USIMACON han hecho una labor de cuidado del medio ambiente”, destacó Tarqui. 

AGRADECIMIENTO VECINAL 

Los dirigentes vecinales expresaron también su agradecimiento al concejal Javier Tarqui, por el proyecto de Ley que pondrá fin a tres décadas de espera y trámites, que finalmente se encaminan a su etapa conclusiva.

“Damos las gracias al hermano concejal Javier Tarqui, porque después de haber esperado 30 años, por fin tenemos listo el proyecto de Ley para que sea aprobado y promulgado; y nos va a permitir proteger nuestras áreas verdes, estos terrenos que son de todos los vecinos de nuestra urbanización. Gracias hermano concejal Tarqui”, manifestó el presidente de la Junta Vecinal de la urbanización “Alto de la Alianza”, Rubén Corani.

Otras expresiones de agradecimiento al concejal Tarqui fueron de la vicepresidente de la urbanización, Goretty Callizaya, quien afirmó que “ahora, con este proyecto de Ley, los vecinos de la urbanización ‘Alto de la Alianza’ ya tienen los primeros documentos para cuidar sus áreas verdes y de equipamiento, después de 30 años …”.

Por ser El Alto una ciudad en permanente crecimiento, resulta fundamental la legalización y registro de espacios públicos, para protegerlos de loteadores que, permanentemente, están en busca de apoderarse de superficies de terreno, con el fin de venderlas a los miles de migrantes que llegan a la urbe alteña, de las provincias, del interior e incluso del exterior del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario