El acto contó con la presencia de Jorge “Tuto” Quiroga. El expresidente avala la candidatura del empresario y escritor cruceño.
Porongo, Santa Cruz de la Sierra, noviembre 2020.- El ingeniero agrónomo y escritor cruceño, Osvaldo Gil Landívar, fue presentado como candidato a alcalde del municipio de Porongo por el nuevo proyecto político Porongo Avanza. El evento se realizó en la Casa del Camba del Urubó, lugar al que asistieron dirigentes vecinales y pobladores de las comunidades y de las urbanizaciones del Urubó, como así también medios de comunicación y la presencia de Jorge “Tuto” Quiroga, quien llegó exclusivamente para acompañar al aspirante a la alcaldía porongueña.
Gil empezó sus palabras agradeciendo la asistencia del expresidente Quiroga, con quien encuentra coincidencias de principios y valores basados principalmente en brindar las mejores soluciones ante el abandono en el que se encuentran las comunidades porongueñas, además del descuido enorme que existe en el municipio, sobre todo con el tema medioambiental y urbanístico. La falta de oportunidades de desarrollo para sus habitantes, especialmente rurales, fueron circunstancias que generaron un acercamiento casi natural con el expresidente. Manifestó así mismo sentirse honrado porque el proyecto Porongo Avanza, creado por los vecinos, lo haya tomado en cuenta para que dirija los destinos del municipio, luego de tanta negligencia y despilfarro sin sentido.
El candidato destacó la oportunidad que tiene para servir a este hermoso pueblo y mencionó que es una responsabilidad que asume, como todo lo que hizo en su vida, con la seriedad que el caso requiere, es un desafío al que le pondrá todas sus capacidades y dedicación. “Estaré siempre junto a ustedes para atenderlos y solucionar los problemas de este nuestro particular municipio, lleno de contrastes y necesidades diversas. Cuenten con que estaré a su disposición, cumpliendo horarios laborales como es la obligación de un empleado público y a quien ustedes pagarán el salario”, aseguró el candidato, añadiendo que Porongo siempre fue considerado el hogar de su familia, ya que sus abuelos eran propietarios de una fábrica de alcohol a pocos metros de Porongo, propiedad que su familia mantiene hasta ahora, razón por la cual, en la primera oportunidad que tuvo, se vino a vivir a lo que creía era un paraíso.
Pero, sorpresa, lejos de ser el lugar idílico y perfecto, se encontró con la triste realidad, el paraíso no era tal; solo bastaron unos pocos meses para darse cuenta de lo tristemente obvio, problemas complejos y totalmente desatendidos en todo el territorio porongueño por el ejecutivo municipal. Malos mantenimientos de caminos, hospitales mal equipados y en ruinas, desincentivo a la producción entre otras cosas, y en la zona del Urubó, problemas de alcantarillado, iluminación, mantenimiento de calles, entierro sanitario y una larga lista que continúa.
Sin embargo, el ingeniero Gil destacó la lucha de los vecinos ante la falta de puentes para comunicarse con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una situación que ponía en riesgo la seguridad de las familias porongueñas ante alguna emergencia.
Fue así que, junto con algunos vecinos y directorios de diversas urbanizaciones, se organizaron para fundar el Comité Pro Puente, institución que fue presidida por su persona durante más de tres años, con la única intención de impulsar la obra con la que soñaban todos; pero al contrario de lo que esperaban, esta iniciativa de los vecinos trajo muchos sinsabores, al confrontarse con la férrea falta de voluntad de las autoridades del municipio cruceño, quienes en una irracional postura se opusieron al desarrollo de Porongo, solo por intereses y oportunismos mezquinos.
La presión ejercida por “los llorones del puente”, como empezaron a tildar a estos locos que lo único que exigían era seguridad para sus familias, fue enorme y la lucha larga e ingrata. Finalmente, vieron luz al final del túnel luego de tantos esfuerzos realizados, innumerables marchas, bloqueos, entrevistas, conferencias de prensa y visita a los medios de comunicación, para exigir algo que era un derecho irrenunciable. Pero el destino hizo que todo haya valido la pena, gracias a la participación de los vecinos, los puentes serán una realidad.
“Recuerdo con orgullo a este mismo grupo de desprendidas personas, que al ver que el Comité Pro Puente nos quedaba pequeño ante tanto abandono en el que se encontraba nuestro municipio, decidimos fundar otra institución que pueda luchar por la problemática integral del Urubó y del municipio en su conjunto. Realizamos presentaciones, urbanización por urbanización, para socializar la idea de crear la Federación de Urbanizaciones y Condominios Del Urubó (FADUCOP). Hoy veo con beneplácito en lo que esta institución se ha convertido para el Urubó y para Porongo”, expresó satisfactoriamente el protagonista de la velada.
Osvaldo Gil, mencionó que el proyecto Porongo Avanza, tiene como premisa ordenar el municipio para que vivan los pobladores con seguridad, bienestar y desarrollo; velar para que en adelante, no solo las urbanizaciones tengan todo los elementos para el buen vivir, como es justo y necesario, sino también pensar en el entorno para que todos sus habitantes puedan integrarse y existir en armonía, recibir como corresponde a los visitantes y cuidar al mismo tiempo su hermoso pero frágil medio ambiente.
“Debemos lograr que los desarrollos urbanísticos sean creados pensando en Porongo como un todo, también hacia afuera de las urbanizaciones, para que los vecinos no tengamos esa horrible sensación, al transitar por nuestras calles y avenidas, de estar viviendo en un gueto rodeados por muros grotescos y calles estrechas. Debemos pensar en nuestra planificación urbanística a futuro, que en nuestras ciudades y barrios existan mínimamente parques, jardines, alamedas, campos deportivos, ciclovías y lugares establecidos para colegios, hospitales, futuras universidades, mercados modelos, entierro sanitario, alcantarillas, calles y avenidas ordenadas y planificadas a futuro, con aceras dignas por donde nuestros vecinos puedan caminar con seguridad, en vez de andar haciendo lance a las ruedas de los vehículos como sucede ahora”, afirmó Gil.
Antes de concluir su exposición, agregó que es indispensable que las comunidades cuenten con buenos servicios de salud preventiva y educación, vías de comunicación expeditas y bien mantenidas durante todo el año, además de potenciar la región mediante programas de desarrollo bien concebidos e integrados a la inminente llegada del área metropolitana. “No les fallaré, es una promesa. Ahora sí, llego el momento, siempre nos mintieron y utilizaron, ya no más, juntos, con las comunidades y el Urubó unidos, Porongo Avanza”, finalizó el candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario