31 marzo 2020

Alcalde Revilla: clínicas privadas no son parte de centros que atienden Covid 19

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que las clínicas privadas no forman parte del sistema de centros de salud que atienden los casos de los pacientes que presenten Covid 19. Dijo desconocer las razones por las que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no incluyó a estos establecimientos en el sistema y protocolos que diseñó para atender la emergencia que provocó en Bolivia la pandemia.

"Las clínicas privadas no están entre los centros que atienden a los pacientes (con Covid 19), no están incluidas en el protocolo. Desconozco las razones, el Sedes regula este tema", declaró Revilla a Página Siete..

En las últimas horas se desató una gran controversia por las circunstancias que rodearon la muerte del gerente de AXS Alcides Richard Sandoval Krust por coronavirus.

Según sus familiares Sandoval mostró los primeros síntomas la semana pasada, y se realizó la prueba de forma privada porque, según denuncian sus familiares, el Sedes nunca se apersonó para realizarle la prueba. Al dar positivo y no presentar mayores complicaciones, permaneció aislado en su domicilio, hasta que el sábado se empezó a sentir mal.

Fue llevado a la Clínica del Sur con todas las medidas de bioseguridad. Al ser informadas de su estado, los personeros del Sedes pidieron que sea trasladado al hospital de La Portada, puesto que según ellos, sólo los hospitales designados pueden recibir a los pacientes con coronavirus.

“El traslado fue terrible, la ambulancia no tenía ni camilla”, afirma una de sus sobrinas en un mensaje que difundió en sus redes sociales. En el hospital, el paciente empeoró. La familia atribuye a que no pudo contar con la asistencia de un médico intensivista, pese a los esfuerzos por contratar uno incluso de forma privada.

El domingo por la noche, con un estado aún más crítico, el paciente debía ingresar a terapia intensiva, de modo que se sugirió su traslado a El Alto al Hospital del Norte que era el único que contaba con un especialista en terapia intensiva. Sin embargo el paciente llegó sin signos vitales.

La Clínica del Sur aclaró que no negó atención al paciente y actuó de acuerdo a los protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario