22 diciembre 2019

Diputados aprueba ley para llamar a elecciones subnacionales en 2020

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Convocatoria y la Realización de Elecciones Sub Nacionales. De acuerdo con el proyecto, el objetivo de la norma es establecer plazos para la convocatoria y realización de las elecciones subnacionales previstas para 2020.

En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro de las 48 horas siguientes a la posesión de la presidenta o presidente del Estado Plurinacional, emitirá la convocatoria para las elecciones subnacionales 2020 que se efectuarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.

El proyecto de ley indica que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.

La norma que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Cortes departamentales


La Cámara de Diputados concluyó ayer una etapa importante dentro del proceso de convocatoria a las elecciones 2020, con la designación de los vocales departamentales de Oruro y Cochabamba, los cuales quedaban pendientes, ya que durante la semana ya se habían definido a las autoridades electorales del resto de Bolivia.

Tras llevarse a cabo la votación en las cuatro ternas, en una sesión que se instaló este sábado alrededor del mediodía, se eligió como nuevos vocales titulares de Cochabamba a Ruth Pontejo Claros, Humberto Valenzuela Villarroel, Sixto Fuentes Medrano y Tito Rodríguez Moya.

Por su parte, de Oruro fueron elegidos Amelia Gutiérrez Choque, Limber Arroyo Martines, Zelma Janett López Ximena y Jhony Iver Pereira Velásquez. La lista se completa con los elegidos en los departamentos restantes.

Los vocales titulares del TED Potosí son Rolando Róger García Vargas, Giovanna Coria Rentería, Jorge Arias Espinoza y Rocío Mamani Flores. De Tarija fueron designados Marco Rolando Aguirre Saavedra, Ivón del Rosario Martínez Benítez, Andrés Cuevas Ordoñez y Óscar Lino Gutiérrez Sánchez.

Estos son los titulares del TED de Chuquisaca: Edil Martínez Gómez, Mauricio del Río Mejía, Lidia Rivas Guerra y Ximena Camacho Goyzueta. Los vocales de Pando son Levi Sales Roca, Diego Armando Suárez Viana, José Antonio Oliveira Sillerico y Mineya Luciano Nacimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario