22 diciembre 2019

El MAS pretende revivir en medio de cuatro corrientes y fricciones internas

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hacen todo lo posible para no hacer visibles las grietas internas. Los actores del partido de Evo Morales intentan mostrar unidad, pero las diferencias son evidentes. Son cuatro las corrientes que intentan levantar a la organización que hasta octubre parecía compacto, pero la búsqueda de diferentes objetivos hace que sea difícil ese relanzamiento con miras a las nuevas elecciones. Lo único que quedó intacto es el liderazgo del exmandatario, que al final tendrá la última palabra.

Son cuatro alas que intentan despegar al MAS. La conciliadora, que está en la Asamblea Legislativa; la radical, que tiene su epicentro en algunos sectores sociales; la indigenista, que es liderada por organizaciones campesinas e indígenas; y la intelectual, que es la más afectada luego del conflicto que dejó el fraude en las elecciones del 20 de octubre.

La presidenta del Senado, Eva Copa, solo busca la conciliación en el país. Perdió el contacto con Evo Morales y la coordinación con los sectores sociales. Incluso, los cocaleros de Chapare pidieron su renuncia. Ella dice que no se aferra al cargo y que dejará la política cuando acabe su mandato.

Copa señala que en la bancada del MAS en el Senado se busca la concertación, aunque admite que hay visiones diferentes que dañan la estructura del MAS. Una de las diferencias la tuvo con su colega Adriana Salvatierra. “No puedo decir que somos una bancada unida, somos heterogéneos, con distintos pensamientos y también de diferentes sectores, pero las personas que dieron la cara por el partido eran aquellas que estaban calladas estos cuatro años, y son los que están dando luces para salir de esa crisis institucional”, destaca.

En ese grupo conciliador emergieron legisladores como Omar Aguilar y Efraín Chambi, este último jefe de bancada del MAS en el Senado. A este bloque se sumaron Pedro Montes, Milton Barón, Cupertino Mamani, Ciro Zabala, Erwin Rivero, Sergio Choque, Lineth Gómez y Concepción Ortiz.

“Esta bancada del MAS se encuentra unida en función a las responsabilidades constitucionales que tenemos en la recta final de nuestra gestión. No hay ni alas ni mucho menos fracciones dentro de la bancada”, señala Chambi.

En el ala radical aparecen legisladores como Adriana Salvatierra, Sonia Brito, Betty Yañíquez y dirigentes sindicales, sobre todo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que reúne a los cocaleros de Chapare.

En un ampliado, esta organización pidió el alejamiento de Eva Copa y sugirió que Pedro Montes asuma como presidente del Senado. Además, propusieron que el vicepresidente de ese sector, Andrónico Rodríguez, sea el candidato presidencial del MAS.

En este bloque radical aparecen también candidatos en las pasadas elecciones como Rocío Molina, Cecilia Urquieta y exautoridades como Amanda Dávila, Diego Pary, Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Alfredo Rada y Hugo Moldiz. También se suma a este grupo Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario