25 noviembre 2019

La presidenta Jeanine Áñez designa a Salvador Romero como vocal del TSE



La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, designó hoy a Salvador Romero Ballivián como vocal por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rumbo a las nuevas elecciones generales.

“Se requiere reencontrar la misión autentica del Tribunal Electoral como una institución independiente de los poderes y los partidos, garante de procesos incluyentes, equitativos y honestos”, afirmó Romero en el acto de designación.

Aseguró que más de cuatro décadas, una elección general fue anulada, los conflictos “han dejado una sociedad dividida y herida” por lo que se necesita “que en la elección sintamos vivos los valores elementales de la democracia”.

Por su parte, la presidenta Áñez ratificó su pedido de unas elecciones libres y transparentes, además indicó que Romero es idóneo en la designación.

Salvador Romero fue presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, entre 2006-2008 y es una figura conocida en el ámbito electoral internacional. Hasta antes de su designación fue cooperante de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La designación se realiza luego que Áñez promulgó la ley de convocatoria a elecciones, que fija plazos perentorios para la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y determina un plazo máximo de 120 días para el día de los comicios nacionales. Esta medida surge luego de conflictos sociales y políticos en rechazo al fraude electoral el pasado 20 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario