27 octubre 2019

MAS alista cerco a las ciudades y cívicos preparan marcha a La Paz



La Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) de Cochabamba, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), determinó ayer declararse en emergencia y advirtió con iniciar, en cualquier momento, un bloqueo de carreteras para cortar el abastecimiento de alimentos a las ciudades, para “hacer respetar” el resultado de las elecciones y la victoria de Evo Morales.

En tanto, la Coordinadorade Defensa de la Democracia (Conade) y los comités cívicos determinaron continuar las medidas de presión e intensificarlas desde el lunes, así como también desconocer el cómputo final de las elecciones, que dio como ganador al MAS, yrealizar una marcha a La Paz.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el oficialismo se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 47,08% de los votos, frente a Comunidad Ciudadana (CC), que obtuvo 36,51%. Este resultado fue objetado desde diversos frentes por varios indicios de irregularidades que se hallaron en las actas, el sistema de cómputo y las papeletas.

La principal observación fue el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que el día de los comicios mostró una tendencia que apuntaba a una segunda vuelta entre CC y el MAS, pero después de un inexplicable corte de 24 horas, la TREParrojó otros resultados, dando paso a la victoria del MAS en primera vuelta.

Esto provocó una serie de protestas y denuncias de fraude en todo el país.

Para el oficialismo, la victoria de Morales es incuestionable, porlo que exigieron que se respete ese resultado y advirtieron con bloquear las ciudades.

“Codecam se declara en estado de emergencia y movilización permanente. Y en caso de continuar el vandalismo y la violencia en el país, iniciar en cualquier momento el bloqueo general de caminos y carreteras con restricción y prohibición de ingreso de productos de la canasta familiar a la ciudad”, señala el punto 2 de sus conclusiones.

El oficialismo aseguró que hará respetar los resultados oficiales, solicitó al Ministerio Público iniciar acciones de oficiocontra las personas violentas, rechazó las actitudes y acciones de intromisión en asuntos internos por parte de personajes, organismos y representantes internacionales y repudió enfáticamente las declaraciones irresponsables vertidas por los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sugirieron segunda vuelta electoral.

En respuesta, Conade, que articula a partidos políticos, comités cívicos y otros sectores de oposición, resolvió que conformarán una comisión especial para gestionar a nivel internacional el desconocimiento de los resultados de la elecciones nacionales. Conade rechazó y desconoció el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales porque fue producto de un fraude.

En tanto, los comité cívicos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, denominada cívicos del Sur, reunidos en la Villa Imperial, determinaron profundizar las protestas, realizar una marcha a La Paz, un cabildo en la Sede de Gobierno el martes29 en la zona de la Cervecería.



10,57 por ciento es la diferencia
entre el MAS y CC, en el cómputo final, lo que evitó una segunda vuelta; sin embargo, hay muchas denuncias de fraude.



DETALLES


MAS acepta auditoría, pero con más actores

Codecam determinó exigir una auditoría electoral de la votación de las elecciones generales del 20 de octubre, con la participación de las autoridades electorales, organismos internacionales, cancilleres de países, conrepresentación equilibrada a objeto de verificar, acta por acta, si hubo o no fraude, como medida de pacificación en todo el país.



Sin embargo, en otro punto de la resolución, apuntan que no aceptarán la intervención de ninguna organización externa y que harán respetar la victoria del MAS en las ánforas.



SANTA CRUZ

Campesinos dan ultimátum

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcs), Adolfo León, informó que un ampliado de su sector determinó dar un ultimátum al Comité Cívico hasta el lunes para que levante el paro indefinido, caso contrario saldrán a bloquear los ingresos y salidas a la ciudad capital y otros centros urbanos.



Ante la advertencia, los cívicos de Santa Cruz señalaron que no levantarán el paro indefinido y que harán respetar la democracia. Aseguraron que las protestas son pacíficas, pero que profundizarán las medidas de presión con vigilias y cerco a las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario