16 octubre 2019

Campañas electorales utilizan fotografías crudas de la "guerra del gas"



Hoy la ciudad de El Alto amaneció con gigantografías alusivas a los cruentos hechos ocurridos durante la denominada "guerra del gas" ocurrida en esa urbe el año 2003. Las mismas muestran a niños ensangrentados y familias afectadas por el dolor.

En el peaje de la Autopista La Paz- El Alto, en la Ceja, en la avenida Juan Pablo II y en otros puntos, se vio desde primeras horas de este miércoles las imágenes que trajeron a la mente los luctuosos hechos ocurridos hace 16 años.

"Quiero denunciar unas gigantografías en El Alto, específicamente a la altura del peaje de la autopista y otra por la Ceja, que claramente fueron puestas con fines políticos y de campaña, y lo último en lo que pensaron fue en el respeto a la memoria de esas personas", se lee en un comentario que circuló en redes sociales, acompañado de una fotografía en la que se ve a una niña ensangrentada y que lleva la leyenda "#OctubreNegro. Ni olvido ni perdón ¡justicia!".

La misma persona agregó, "obviamente nadie quiere que (...) se repita eso en nuestro país, pero es una barbaridad poner fotos de niños muertos. ¿Con qué criterio? ¡Por Dios! ¡A dónde estamos llegando! Con esto, estamos retrocediendo siglos".

De acuerdo a algunos ciudadanos se trata de una guerra sucia en el marco de la contienda electoral.

Autoridades de Gobierno y la militancia del MAS acusaron al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de tener responsabilidades en los "hechos de octubre" ocurridos en 2003, cuando éste era vicepresidente.

Mesa renunció al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada cuando habían casi 60 fallecidos y cientos de heridos, producto de los enfrentamientos en defensa del gas.

Al respecto se registran comentarios: "La desesperación lleva a hacer muchas cosas, el #MAS no saben cómo atacar a su contrario que le pisó los talones y lo va a superar (...) sólo es muestra de lo bajo que puede caer, si son capaces de subir la foto de una niña así... imagínense de lo que serán capaces de hacer el día de las elecciones".

"Si con estas fotos recordamos a nuestros compatriotas que murieron para que Evo gobierne, sin embargo este Evo nada hizo por El Alto, todavía vivimos en calles llenas de barro y estamos sin trabajo", se lee en otro comentario, relacionado a las gigantografías.

Otro ciudadano pidió "que pongan fotos de los más de 100 muertos en el gobierno de Evo o de los discapacitados reprimidos en la plaza Murillo, les gusta olvidar algunas cosas y recordar otras".

"Y no se supone que debería sancionarse este tipo de propaganda política?", consultaron.

El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, amaneció hoy con las crudas imágenes de octubre, y en horas de la tarde está siendo escenario del cierre de campaña del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario