19 julio 2019

TSE rechaza renuncia de Edwin Rodríguez



La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia del senador Edwin Rodríguez a la candidatura a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No.

El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, citado por el portal informativo eldeber.com.bo, indicó que se tomó la misma determinación que en el caso del postulante a la presidencia por PDC, Jaime Paz, quien también presentó su renuncia con anterioridad.

“En primer lugar, se tomaron en cuenta las disposiciones de la Ley de Organizaciones Políticas, que indican que los resultados de las elecciones primarias son de cumplimiento obligatorio para organizaciones y alianzas, además, vinculantes al proceso electoral. Por tanto, en esta primera fase no había la posibilidad de la renuncia anticipada. Completaremos esta primera fase con la presentación de las candidaturas el viernes”, explicó Costas, en una entrevista con la televisora privada Red Uno.

Costas aclaró que se hizo una valoración sobre los derechos políticos individuales y de las organizaciones sociales para tomar una posición al respecto, ya que en el sistema electoral nacional algunas de las postulaciones dependen de la elección de la autoridad nacional.

Las organizaciones políticas tienen hasta la medianoche de hoy para presentar sus listas de aspirantes, en las que deben incluir el binomio completo, caso contrario corren los plazos que establece la Ley del Régimen Electoral para la sustitución de aquellos que no presentaron sus documentos, explicó la autoridad electoral, quien luego aclaró que en ningún momento se dijo que no se puede renunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario