30 junio 2019

Plataformas votan por movilizaciones y unidad



Si en algo coincidió una buena parte de los 300 asistentes al Cuarto Congreso Nacional de Plataformas, fue en la urgencia de mantener la cohesión, no solo interna, sino además con otras organizaciones cívicas, políticas, indígenas y activistas independientes, ante la cercanía de las elecciones de octubre, bajo una misma inquietud, la reelección presidencial.

El encuentro se realizó durante toda la jornada de ayer en el Comité Pro Santa Cruz, con el trabajo de cuatro mesas de trabajo: integración, movilización, política y provincias.

Hubo un espíritu autocrítico, pero también disenso, especialmente en la comisión política, que en algún momento contempló medidas más extremas que las aprobadas al final del congreso, como el gobierno de transición.


Las movilizaciones estuvieron entre las decisiones más contundentes. La mesa de trabajo encargada propuso colocar mensajes democráticos en por lo menos 20 monumentos de las capitales de los nueve departamentos; manifestarse por el No a la reelección presidencial durante el desfile por el 6 de agosto; ante la ausencia de juventud, aprovechar el 21 de septiembre para organizar festivales de música por la democracia a la misma hora y en todos los departamentos. Asimismo, acordaron hacer bloqueos de 25 minutos todos los meses hasta octubre; apoyar todos los paros convocados -a partir del 9 de julio- para defender los resultados del 21-F; increpar a través de diversas acciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a los representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); por último, se aprobó por unanimidad declarar emergencia nacional y llamar a la resistencia civil, priorizando la unidad de todos los actores democráticos.

La mesa de trabajo de provincias decidió la conformación de un comité nacional de tierras altas y bajas para llamar a un congreso indígena y originario que, entre los puntos más notorios, defenderá los derechos humanos y los territorios indígenas y campesinos, previa coordinación con los dirigentes empoderados y afines con la lucha por el 21-F, ante la división de las distintas organizaciones indígenas y campesinas.

La comisión política reconoció la necesidad de fortalecer las plataformas y de establecer alianzas con organizaciones de todo tipo que contribuyan a evitar la reelección y que sellen la unidad. También consensuaron retomar el eslogan Bolivia dijo No y la marca 21-F bajo la tricolor.

La mesa de integración aprobó conformar una comisión de comunicación más efectiva y de alcance nacional.


La jornada

Hubo menor presencia de jóvenes, la comisión política fue la más numerosa y hubo momentos álgidos en el debate. La intervención más dura fue la de Adolfo Chávez, de la Cidob Orgánica, que llamó ‘potroso’ al Gobierno.

DATOS

LAS INTERVENCIONES

Antes del debate expusieron sus propuestas iniciales los representantes de los ocho departamentos presentes.

LOS CANDIDATOS


Se cuestionó a los activistas que ahora están en carrera electoral, pero se acordó respetar la decisión personal.

SANTA CRUZ CON MÁS GENTE

El departamento anfitrión participó con 35 plataformas, de un total de 60, mientras que 40 activistas se presentaron de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario