29 mayo 2019

Álvaro García Candidatos en función de cargo no estarán obligados a renunciar

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, respondió al recurso de inconstitucionalidad que plantearon los opositores para la igualdad de condiciones de los candidatos en función de gobierno. Se aprobó para que estos no estén obligados a renunciar a sus cargos, pero será aplicado en el próximo proceso electoral.

El parágrafo 3 de dicho artículo dice: No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas: “Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

“La Asamblea Legislativa, a través del Vicepresidente ha dado una respuesta (en sentido) de que debe aplicarse el principio de favorabilidad, en base a los antecedentes presentados”, afirmó Borda.

Hace tres semanas, la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un “recurso de principio de igualdad”, mediante el cual piden que la entidad determine que todos los funcionarios públicos –no solo el Presidente y Vicepresidente del Estado– puedan candidatear sin renunciar tres meses antes de las elecciones generales del 20 de octubre. Es decir, quieren igualdad de condiciones y su solicitud se fundamenta en el artículo 23 del Pacto de San José.

La solicitud fue admitida por el TCP, instancia que envió la consulta al Legislativo, cuya respuesta, según Borda, fue favorable. Sin embargo, dijo anteriormente que si la sentencia es favorable al pedido no se podrá aplicar en este proceso electoral porque ya se lanzó la convocatoria a elecciones generales y las leyes no son de carácter retroactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario