08 marzo 2019

Crean agrupación política Venceremos conformada por verdaderos alteños

El Alto, 8 mar.- Alteños crean su agrupación política denominada “Venceremos” con el objetivo de participar en las elecciones subnacionales y tomar el control del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Después de 33 años de historia política, los alteños recién lograron la consolidación de una organización política construida por dirigentes vecinales, sindicales y políticos jóvenes.

“Reconocer y registrar la personalidad jurídica de la agrupación ciudadana denominada Venceremos, con la sigla ‘V’, con ámbito de participación en el departamento de La Paz”, establece el articulo principal de la resolución 0192/2018 que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) aprobado el 12 de julio da luz verde a la organización.

En principio, Venceremos fue presentado por un grupo de jóvenes que salían a pintar la calles, con el slogan de: “Es tuyo, es mío y es nuestro Venceremos”. Después reforzaron sus filas con la adhesión de los expresidentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), como Raúl Canaza, Benigno Siñani, Rubén Mendoza y Nazario Ramírez.

El líder de la organización es el actual concejal Oscar Huanca, quien asegura que en el pasado los alteños iban a La Paz a “rogarse” a los dueños de los partidos para ser tomados en cuenta en sus listas de candidatos, pero ahora Venceremos busca llenar ese vacio dando oportunidad a los alteños. “Venceremos es de los alteños y va ser para los alteños”, asegura Huanca sin develar otros detalles que en su criterio están bajo siete llaves por razones de estrategia. Otro de los dirigentes de Venceremos, es Rolando Blanco, quien asegura que el Tribunal Electoral, les concedió un radio de acción departamental y ahora trabajan por lograr la mayor cantidad de militantes en las provincias. “Es un desafío que tenemos, vamos a trabajar hasta llegar al pueblo más alejado de La Paz y sobre todo donde los políticos no habían llegado antes”, afirma Blanco.

Coyuntura política


La agrupación política Venceremos, nace tres años después que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue derrotado en las elecciones municipales de 2015 junto a su candidato Edgar Patana.

Desde ese año, el MAS no puede recuperarse en El Alto pese a que Evo Morales busca seducir a la población con enlosetados en las calles.

En cambio, Unidad Nacional (UN) desde el día que ganaron las elecciones municipales, dejaron de hacer campaña política al extremo de que sus militantes dejaron de hacer flamear sus banderas.


Historia política


El año 2004 fue la gestión en que muchos alteños apostaron por crear nuevas agrupaciones ciudadanas, la mayoría de ellos fracaso porque no lograron reunir la cantidad de militantes que la ley exige.

De todos los que intentaron Roberto De La Cruz, fue uno de los que consolidó fugazmente al M-17, luego José Luis Paredes, apeló al pueblo alteño para crear el Plan Progreso (PP) que terminó siendo sepultado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Características

La nueva organización política se caracteriza por los colores “rojo punzo y naranja” y su símbolo principal será una “figura geométrica o silueta de una persona en posición de avance, levantando los brazos en señal de victoria”, menciona la personería que autoriza la creación de la agrupación Venceremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario