14 enero 2019

Tezanos, Moldiz y Estefanoni rechazan detención de Battisti

La detención del italiano Cesare Battisti por parte de la Policía Boliviana en la ciudad de Santa Cruz fue rechazada por el Defensor del Pueblo, el exministro de Gobierno Hugo Moldiz y periodistas cercanos al gobierno de Evo Morales, quienes revelaron que el condenado a cadena perpetua había solicitado el refugio del Estado boliviano y demandaron que se defienda en un proceso de extradición.

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz dijo que la detención de Battisti y su posterior entrega al Gobierno de Italia provocará reacciones contra el gobierno de Evo Morales. “La Conare (Comisión Nacional del Refugiado) viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto”, publicó Hugo en su cuenta de Twitter.

La Defensoría del Pueblo informó que presentará un recurso para que el Estado boliviano tome en cuenta el pedido de refugio que hizo Battisti. “El 21 de diciembre de 2018 el ciudadano Cesaré Batisti presentó su solicitud de refugio a Conare sin que hasta la fecha se le haya hecho conocer una resolución de aceptación o denegatoria, ambos puntos fundamentales del debido proceso en trámites de refugio, conforme disponen la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, dice parte del comunicado que leyó el representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz.

El Gobierno italiano anunció la mañana de este domingo que envió un avión a la ciudad de Santa Cruz, para que las autoridades lo entreguen una vez que fue confirmada la detención acusado de ser terrortista.

En ese contexto, el periodista Pablo Stefanoni dijo que el ciudadano italiano tiene derecho a un proceso de extradición y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.

“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del ‘hermano’ ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni.

“El discurso del ministro Romero es una canallada. Propio de cualquier ministro del interior de la extrema derecha europea. El hijo de Bolsonaro ya anunció que iba ‘un regalito’ para Salvini (político italiano). Pero el tipo fue detenido en Bolivia. ¿Estamos ante un “regalito” de Bolivia a Bolsonaro?”, subraya Stefanoni. (Urgentebo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario