30 diciembre 2018

Lo negativo del año fue habilitar candidatura de Morales

Las personas opinan que la aposición debe acatar la norma y participar de las elecciones Primarias, caso contrario, también serán responsables si se profundiza la crisis democrática que vive Bolivia.

La habilitación del presidente Evo Morales como candidato por cuarta vez consecutiva a la Presidencia del Estado, a pesar del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), fue el hecho negativo de 2018 para la ciudadanía consultada por EL DIARIO.

La evaluación de los ciudadanos acerca de la gestión 2018, destaca que uno de los hechos negativos fue la repostulación del Presidente, porque “acapara el poder con todos los órganos del Estado” aspecto por el cual la población manifestó su preocupación, “la democracia está afectada”, dijeron las pesonas consultadas.

Sin embargo, a pesar de observar y no estar de acuerdo con la repostulación del presidente Morales, dicen que las reglas de juego son las elecciones, por lo que los partidos políticos de oposición debe sujetarse a la misma, caso contrario tendrán cierto grado de “responsabilidad” en las decisiones que tome el Gobierno.

CRONOLOGÍA

El presidente Evo Morales fue elegido el 2005 como mandatario dentro de las normas vigentes, y fue posesionado el 22 de enero de 2006, con una gestión presidencial de cuatro años.

El año 2009, después de haberse aprobado mediante un referéndum la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en febrero de ese año, esta modificó la duración de la gestión presidencial a cinco años.

GRISELA APAZA

“Este 2018 ha sido negativo, porque el Presidente está empezando hacer lo que tanto criticó y él lo está haciendo peor. Por eso surgió el 21-F con muchas protestas, la represión a la gente y hasta la censura a los medios de comunicación, que en realidad es a la gente, son cosas que no han logrado que sea un buen año”.

TAMARA GUTIERREZ

“El Gobierno está actuando mal y está empeorando la situación social y económica en el país. Ha decaído mucho el Presidente y pienso que se está haciendo gastos insulsos en las Elecciones Primarias, más bien deberían tomar en cuenta que hace falta otras cosas en el sector salud, por ejemplo. No creo que haya sido un buen año en lo político”.

JUAN JOSÉ CANAVIRI

“La repostulación y habilitación no fue lo mejor, creo que el Presidente podía haber hecho mejor las cosas, pero como están en el poder, creo que pueden manejar como siempre lo hicieron, porque los políticos utilizan sus tentáculos y fácilmente deciden. No quiero ser injusto, antes había mucha crisis y hoy en día se puede trabajar de distintas formas”.

GUIDO VERASTEGUI

“En el plano político siempre ha sido difícil en nuestro país, nadie está contento con nadie, le apuesto que si Dios bajara del cielo igual le harían huelgas, paros, de todo; la oposición tiene que ir a las elecciones y en vez de hacer tanto lio, que mejor se preparen porque ellos también van a ser responsables de lo que pase con la democracia”.

JOEL OJEDA

“Una reelección más de Evo Morales está mal, pero tampoco se tiene un postulante que tenga gran apoyo y el 21-F han hecho mucho show; siento que está pasando como si se pareciera a la lotería, que no todos vamos a ganar, pero ojala elijamos bien al año, porque no todos pueden estar de acuerdo”.

MARIANA ROJAS

“El 21-F sirvió para abrirnos los ojos y nos dimos cuenta que en el plano político, tanto el actual Presidente y los otros candidatos de la oposición, no hicieron que fuera un año provechoso más bien todo lo contrario, fue un año muy negativo con muchos gastos como teleféricos inservibles, palacios por simple vanidad sólo para ganar votos”.

CARLOS MONTAÑO

“Hay un acaparamiento del poder por el Presidente, ha cooptado los Poderes, ha liquidado a la oposición; me parece que la repostulación marcó más la división entre los bolivianos, fue negativo este año porque todos reconocen que ya no hay democracia en Bolivia, estamos a merced del partido oficialista que no respeta la Constitución”.

VERÓNICA N.

“La repostulación es una postura arbitraria, con eso el Presidente nos quiere decir a los bolivianos que como – yo soy Presidente y tengo todo el poder, soy dueño de este país y puedo hacer lo que quiera. Hay que recordarle a Evo Morales que se lo puso de Presidente a través del voto, fue un año de mucha injusticia y dictadura, donde se han violado todas las leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario