13 noviembre 2018

Rolando Villena Gente que rodea a Morales muestra servilismo político

El accionar de la gente que le rodea al presidente, Evo Morales, “es muy exagerada y demuestra mucho servilismo, lo cual no está bien porque están atropellando las libertades de pensamiento, movilidad y expresión de la ciudadanía”, afirmó el exdefensor del pueblo Rolando Villena, en relación a los acontecimientos de los últimos días con la aprehensión de un ciudadano por gritar “Bolivia dijo No”.

“El accionar de la policía es obsecuente con el Ejecutivo, poco menos que una labor servil y esto es muy grave, el servilismo político de la gente que colabora con el Presidente está llevando a que exacerben un hecho, que es normal (…) y evidentemente la desinstitucionalización y falta de independencia en los Órganos tiene mucho que ver en esto”, señaló.

Al haber servilismo político de los funcionarios, dijo Villena también hay despolitización hacia la gente, es decir, se insiste en que la única opción política es Evo Morales y que no existe otra más, por lo que esto de alguna forma va contra los derechos constitucionales de los bolivianos y el Estado de Derecho queda en nada.

“Pero también hay una conducta de despolitización hacia la gente, se exige una sola dirección al pueblo, una sola ruta, como decir que no hay otro camino que es el único, lo irremplazable que es lo máximo; entonces en que queda el estado de Derecho (…) lo que hizo el compatriota potosino fue esgrimir un derecho cívico que está constitucionalizado”, manifestó Villena.

El ciudadano potosino Rafael Chambi, lo que hizo el viernes (9) fue expresar lo que cree con relación a la conducta del Presidente sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016, que en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado señala lo siguiente:

“Los bolivianos y las bolivianas tiene los siguientes derechos: (…) 3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos (…) 5. A expresar y difundir libremente pensamiento u opiniones por cualquier medio de comunicación oral o (…)”, artículo 21 de la CPE.

Pero con la detención del ciudadano se vulneró otro derecho constituido, aseveró el exdefensor del pueblo, el artículo 22 de la CPE que señala “la dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado”, por lo tanto, lo que hizo el Ministerio Público fue forzar y malinterpretar la acción del ciudadano.

“Han forzado la tipificación del accionar del ciudadano, lo que pasa es que tienen que volver a leer la CPE porque están pisoteándola, el solo hecho de haberlo detenido es un mensaje peligroso para el ciudadano y no se está haciendo un análisis más a fondo de lo que pasó”, señaló Villena.

Las declaraciones del exdefensor Villena apuntó a los funcionarios que buscan “hacer buena letra” y van más allá de lo legal, como sucedió con el ciudadano potosino Rafael Chambi, quien grito ‘Bolivia dijo No’, lo detuvieron e instalaron un proceso judicial, veloz, que derivó en medidas cautelares y a la vez es un mensaje para la población.

Al respecto, la concejala de Unidad Nacional (UN) de Potosí Azucena Fuertes, también se manifestó y expresó estar sorprendida de que en un lapso de 24 horas, instalaron una audiencia para el ciudadano Rafael Chambi y hace meses no pueden solucionar las denuncias de corrupción contra el alcalde de Potosí, Willams Cervantes, sobre la compra de una máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario