13 noviembre 2018

Niegan libertad a Franclin Gutiérrez Defensa cuestiona accionar de fiscal

Jorge Santistevan, abogado defensor del líder cocalero Franclin Gutiérrez, cuestionó ayer el trabajo del fiscal del caso, quien una vez más impidió que su defendido obtenga la detención domiciliaria.

En criterio de Santistevan, el fiscal provincial Luis Atanasio es quien da la dirección en el caso, ya que el juez actúa en función a él, por lo que la defensa queda supeditada.

“Este sistema está atrofiado a pesar de que hay nuevas autoridades, porque la opinión del fiscal es del hombre fuerte y la participación del juez en relación al fiscal, es débil. Simplemente la defensa está supeditada a lo que dice el fiscal”, aseguró.

Lamentó que en cada audiencia, presenten una situación nueva, y ante ello deban adjuntar un nuevo respaldo, haciendo un círculo vicioso de nunca acabar y dilatando la libertad del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

“El juez no valora el material, porque ante la falta de argumentos respaldatorios por la parte querellante, él debería valorar ya que se debe basar en hechos fehacientes y no en suposiciones”, aseveró.

Aseguró que como prueba presentaron un video de las actividades en el lugar de Franclin Gutiérrez, un mapa que realizaron indicando horas y actividades que hizo el líder cocalero.

“Él, inclusive, pudo haber sido eliminado en esa emboscada, pero fue la suerte, ya que él pasó por el lugar de la emboscada 20 minutos antes”, aseveró.

Santisteban aclaró que Gutiérrez no tiene instrucción paramilitar, y no le comprobaron que sabe manejar armas y ni siquiera mostraron las armas del “supuesto” grupo irregular que lideraba.

NIEGAN LIBERTAD

El juez Iván Córdova de la Sala Penal Cuarta de La Paz, negó ayer, por segunda vez, la apelación a la cesación de detención preventiva del líder cocalero, Franclin Gutiérrez, de quien la defensa no habría podido desvirtuar el riesgo procesal, informó su abogada Paola Barriga.

La jurista lamentó que el Tribunal no haya querido valorar nuevas pruebas y subsanaciones para otorgar la libertad al dirigente, quien guarda detención desde el 28 de agosto de 2018, acusado de ser autor intelectual de la muerte del teniente de Policía Daynor Sandoval, en el violento enfrentamiento entre efectivos erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta.

Barriga anunció que hoy presentará una nueva solicitud de cesación a la detención y se hará otra audiencia el viernes o lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario