03 noviembre 2018

Asamblea convocará a postulaciones para llenar acefalías del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el lunes 5 de noviembre, aprobará una convocatoria dirigida a las personas que deseen ser vocales del Tribunal Supremo Electoral y llenar así las acefalías.

Actualmente, la Sala Plena del TSE funciona con cinco de siete vocales, tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni. Por otro lado, sólo tiene vigente a una vocal suplente, ya que los otros cinco se inhabilitaron por dimisión o el ejercicio de otro cargo público.

La Comisión Mixta de Constitución de la ALP se reunió el miércoles y delineó la manera en que se llenarán esas acefalías, con proyectos de resolución que serán considerados en el plenario de la Asamblea.

Dicha Comisión elaboró un proyecto de resolución por el cual se habilitará a la única vocal suplente que queda vigente, Lidia Iriarte, para asumir como titular en el TSE. según nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Comisión aprobó el proyecto de Reglamento y la Convocatoria Pública de designación para completar el resto de las acefalías en los cargos de vocales.

Según el proyecto aprobado, la convocatoria pública se difundirá en al menos tres medios de comunicación impresa de alcance nacional, en las páginas web y en las redes sociales de la Vicepresidencia y de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Después propone realizar un proceso de selección mediante calificación de capacidad y méritos profesionales. Se estima que el procedimiento dura unos 45 días.

Con el proyecto de la Comisión, se descarta la posibilidad de que la misma calificación del proceso de selección de vocales de 2015 se tome en cuenta para llenar las acefalías. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario