04 noviembre 2018

Desde el refrigerio de BoA hasta el teleférico: Evo “hasta en la sopa”

La imagen del presidente Evo Morales está estampada en envolturas del refrigerio que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) da en sus vuelos a sus clientes, y hasta se la observa en productos del subsidio de lactancia. La oposición ve una “campaña agresiva”, mientras que el masismo justifica el uso de ese recurso.
La estampa de Evo en la bolsa de harina del subsidio.

Página Siete evidenció que productos del subsidio de lactancia llevan la imagen -en blanco y negro- del Primer Mandatario. Aquello se observó en artículos como el yogur probiótico, la bolsa de harina de quinua, el empaque del queso y hasta en la lata de leche en polvo.

Alrededor de la representación se lee: “Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El empaque del queque que BoA da a sus pasajeros.

La estampa del Jefe de Estado también está en el empaque del “queque saborizado”, que esta semana la estatal BoA dio a sus pasajeros. Junto a ese distintivo, en la envoltura, también se vislumbran los logotipos del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de BoA.

La imagen de Evo también está en las cabinas de las líneas de Mi Teleférico, considerada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como la “mayor obra” de transporte de pasajeros de La Paz.

En el “supermercado estatal”, ubicado en la avenida Camacho, se evidencia que se ofrecen computadoras de la empresa pública Quipus, que también llevan la figura del Jefe de Estado.
La imagen del “niño presidente Evito” en una unidad odontológica móvil.

En las unidades odontológicas móviles del programa Mi Sonrisa se observa la imagen del “niño presidente Evito”. La iniciativa de salud, que nació en julio de 2017, tiene como objetivo contribuir con la “prevención de problemas bucodentales” de la población.

De forma reciente, el analista Agustín Echalar escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Que haya unidades móviles odontológicas es algo muy positivo; que esas unidades estén pringadas con la imagen del niño presidente, Evito, el del ‘Evito y el mar’, es una verdadera pena y muestra el bajo nivel del espíritu democrático de quienes gobiernan el país”.

En abril de 2014 nació la caricatura del “niño Evito”, publicada en el libro de cuentos Las aventuras de Evito, cuya autora es Alejandra Claros, quien fue jefa de gabinete del presidente Morales. Ese libro contiene cinco historias de la infancia del Primer Mandatario. Los textos fueron distribuidos gratuitamente en escuelas.

Un año después, en marzo de 2015, salió a la luz el libro Evito y el Mar, un cuento corto de 10 páginas que narra la historia de Evito, un niño que vive en el pueblo de Orinoca y que no conoce el mar. La obra también fue escrita por Alejandra Claros.
La foto de Evo Morales en los carteles de la ABC.
Foto: Archivo / Página Siete

El año pasado, la ABC instruyó a las empresas ampliar la imagen de Evo -hasta en un 50%- en los paneles de información técnica de las vías en construcción.

Para la oposición, Morales “está hasta en la sopa” y aquello se debe a que el masismo está en una “permanente” actividad proselitista. En ese marco, el diputado de oposición Wilson Santamaría instó al Tribunal Supremo Electoral a regular este tema, puesto que se aproximan las primarias y las elecciones generales de 2019.

“El Órgano Electoral de un vez por todas debe poner en orden este tema. Nosotros pedimos incorporar regulación de publicidad, de bienes públicos y obras en tiempo electoral, pero no aceptaron. Claro, la decisión era abusar de los bienes para hacer campaña con la plata de la gente y eso es totalmente reprochable”, manifestó.

Su colega Amílcar Barral advirtió que el masismo está en una “permanente campaña electoral agresiva”. El diputado cuestionó que se utilicen recursos del Estado “en beneficio propio, para lograr algún tipo de respaldo electoral”.

Franklin Flores, diputado del MAS, justificó el uso de la imagen de Evo Morales. “En el hospital que construyó en La Portada, ponen a (Luis) Revilla. Evo no lo hace, pero sí tienes que comunicar la gestión pública”, dijo el legislador, quien afirmó que no vio ningún empaque con la imagen del Primer Mandatario, pero que fue testigo -sostuvo- de la admiración del pueblo boliviano, que incluso hay quienes lo llamaron “papá Evo”.
En productos del subsidio de lactancia está el retrato de Evo.

“Es la máxima expresión del abuso y uso de la imagen de Evo”

Punto de vista

Erika Brockmann Analista política

La difusión de la imagen del mandatario es simplemente efecto del modelo presidencial y caudillista que tenemos; esa es la máxima expresión del abuso y uso de la imagen de Evo Morales. Vemos una clara personalización del poder.

No es lo mismo decir “esta obra es institucional”, que afirmar “es una obra del presidente Evo Morales”, a quien lo señalan como referente de toda la institucionalidad del Estado.

El hecho de que la imagen del Jefe de Estado esté en diferentes obras y productos es el afán del hipercentralismo, porque todos los programas y dispositivos están dirigidos no a visualizar el trabajo institucional, mostrando ministerios sólidos, eficientes, eficaces, meritocráticos, sino mostrar que todo es Evo Morales.

De acuerdo a la teoría del populismo, éste se caracteriza por diluir la institucionalidad que existe entre el líder, el caudillo, y la base social. Entonces vemos que al incorporar la imagen de Evo Morales en diferentes productos se invisibiliza esa red, ese tejido institucional para simplemente mostrar la imagen del mandatario con la base social.

Uno de los instrumentos que refuerza son los viajes que realiza el Primer Mandatario. No es casual que Morales esté viajando a todas partes y haya asumido incluso funciones de un alcalde, de un gobernador. Es a través de ese tipo de funciones que el caudillo tiene una relación directa con la gente.

El resultado es cuando la gente dice: “el Presidente se la pasa viajando entregando obras”. Eso es muy perjudicial porque contribuye a que sea muy clientelar el poder.

Este hecho de mostrar la imagen de Evo Morales, no se da cuando se acercan las elecciones, se da en todo momento; se dio en estos casi 13 años porque es parte del modelo de Gobierno.

Obviamente, eso es muy perjudicial a la hora de acercarse a una contienda electoral donde se debe garantizar la igualdad de competencia electoral.

En cualquier otro país, la imagen del Presidente desaparece de la propaganda gubernamental, porque se entiende como un uso y abuso por su condición de mandatario, que tiene acceso a los recursos del Estado.

“El Órgano Electoral de un vez por todas debe poner en orden este tema”.

Wilson Santamaría, diputado de oposición






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