31 octubre 2018

Senador Arturo Murillo Si habilitan a Evo Morales su triunfo con fraude es seguro

Si se logra habilitar la candidatura del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales y Álvaro García es seguro que ganarán las elecciones, porque el fraude ya está instalado, por eso están apurados de llenar las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó Arturo Murillo, senador de Unidad Demócrata (UD).

“Si Evo Morales es habilitado, él va a ganar, no cabe duda porque el fraude en el TSE está instalado. No puede haber elecciones con violación al 21F la gente cree que tiene que ir a las elecciones, piensa que vamos ganar en estas condiciones. En Bolivia estamos viviendo momentos muy complicados, se están olvidando del 21F”, aseveró Murillo.

El escenario que surgió y genera mayor desconfianza es el que está resolviendo los dos tercios del MAS, sobre las acefalias de vocales que pone en tela de juicio la transparencia del TSE pero una certeza sobre las intenciones del oficialismo, señalan los opositores.

La modificación del artículo 48 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), anula la incompatibilidad entre asumir una suplencia como vocal en el TSE y percibir un salario, aspecto que estaba vedado, pero al haberse dado dos renuncias, según el oficialismo prefiere prever y no dejar su quórum la Sala Plena, instan algunos parlamentarios del MAS.

“El MAS está tratando de cerrar filas ante el 21F por dos flancos; las elecciones primarias con una cantidad de militantes forzada que legitimarían unas primarias, pero otro lado el conteo de los votos que ya se sabe que hay votos corporativos o cedulas de identidad duplicadas”, manifestó Rosemary Sandoval, diputada de UD.

Para la legisladora Sandoval, el drama más grande que tiene el MAS, es el 21F y para esto tiene que tener seguro el TSE, porque tienen temor a que no se hagan bien las cosas y para eso necesitan operar y posesionar gente acorde al MAS.

Sin embargo, el análisis que hace la diputada Claudia Mallón de la bancada de Unidad Demócrata (UD) dijo que la actitud que están tomando hoy en día los partidos políticos con relación al 21F y las elecciones primarias son deplorables y peor aún la candidatura de Carlos Mesa que ha diluido la demanda de inhabilitación del Presidente y Vicepresidente.

“Definitivamente la lucha está en las calles para la inhabilitación del binomio del MAS, porque lamentablemente la esperanza estaba en las plataformas ciudadanas pero con la salida muy apresurada de la candidatura de Mesa, ha cambiado el escenario político y se ha electoralizado y se ha dejado de lado el sentido ciudadano”, señaló Mallón.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Helmut Salinas, sugiere que se ponga mucha atención con lo que sucede, porque el MAS está colocando gente muy cercana a su línea partidaria, en el TSE, lo cual significa que se debe asegurar un buen trabajo en beneficio del oficialismo pero insegura para la ciudadanía.

Entonces en ese mismo sentido el jefe de bancada del UD, Gonzalo Barrientos, dijo que el fraude que está organizando el TSE, es el de desconocer la voluntad del 21F, lo cual sería funesto para la democracia, porque eso significaría tener como candidatos a Evo Morales y Álvaro García Linera.

En enero de 2019 se llevarán a cabo en todo el país las elecciones primarias, actividad electoral inédita en Bolivia donde participarán todos los partidos y alianzas políticas habilitadas por el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario