31 octubre 2018

Comisión de Constitución Evaluarán mecanismo para designar a vocales

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa evaluará hoy el mecanismo que se empleará para la designación del vocal titular y de los seis alternos del Tribunal Supremo Electoral. La próxima semana en sesión plenaria se definirá la mejor opción para elegir a las nuevas autoridades.

“La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo tiene que reunirse, tengo entendido que será mañana (hoy) para, primero revisar toda la documentación de la vocal suplente Lidia Iriarte. Al mismo tiempo, también va a preparar su informe para que en base a ese documento la ALP delibere y tome una decisión del mecanismo para completar las acefalias”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

Se tiene previsto que la sesión plena de la asamblea legislativa se desarrolle la próxima semana. Anteriormente, el senador René Joaquino sugirió que se pueda retomar la lista de habilitados de la convocatoria del 2015.

La primera opción que está analizando el MAS es la emisión de una nueva convocatoria para que los interesados en estos cargos puedan presentar sus postulaciones. En esta opción se prevé reducir los tiempos del proceso de evaluación y revisión de documentos. La Constitución Política del Estado (CPE) establece que en un plazo de 45 días debe designarse a las nuevas autoridades.

La segunda opción que se perfila es retomar el trabajo que se hizo en el proceso de designación de vocales del TSE en el 2015, donde 98 postulantes fueron habilitados y puestos a consideración del pleno para su elección. Al respecto, solo se requeriría la actualización de los documentos de los interesados y se reducen los tiempos del procedimiento.

“La asamblea está habilitada para decidir cuál es el mecanismo que se requiere para completar la acefalía titular y las seis alternas, todo eso tiene que hacerlo en la sesión que se llevará a cabo la siguiente semana”, puntualizó Barón.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la ley que modifica el parágrafo III de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que permitirá a la asamblea legislativa designar como titular la vocal alterna lidia Iriarte. Este proceso se realizará a través de una resolución que será emitida por el pleno del Legislativo.

A la vez asiente que los vocales suplentes puedan ejercer a cargos públicos a la par de sus funciones en el Órgano Electoral. Hecho que fue criticado por los legisladores de oposición, ya que está en contra de los preceptos de la Constitución. Además que es una forma de injerencia por parte del Gobierno.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo lamentó que la Asamblea Legislativa se entrometa en las funciones que le competen al Órgano Electoral, que tiene la posibilidad de habilitar a un suplente como vocal titular.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que la designación de estas nuevas autoridades es innecesaria ya que tiene el quorum necesario para continuar con los procesos electorales. Al respecto, el senador del MAS Ciro Zabala manifestó que esta designación es para reforzar la institucionalidad de ese órgano.

A la vez, reiteró que estos vocales serán gente de confianza del partido oficialista, que garantizarán la habilitación de la candidatura de Evo Morales para las elecciones primarias de enero del 2019 y las justas generales de octubre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario