29 octubre 2018

Comienza en Bolivia la formación en danza a nivel licenciatura



La Escuela Plurinacional de Danza (EPD) inició sus actividades oficiales con un curso propedéutico que cuenta con la participación de 60 jóvenes de El Alto, La Paz y el interior del país. Se espera que titule a los primeros licenciados a fines de 2022.

Según informó la rectora de la EPD, Mónica Camacho, la institución busca una formación integral de los futuros licenciados en danza, por lo que impartirá clases de ballet clásico, danza moderna y contemporánea, folklore y otras. La formación de los bailarines estará a cargo de maestros titulados en el extranjero y de reconocidos bailarines y coreógrafos del país como Yolanda Mazuelos, Marco Redín y Fátima Lazarte. A ellos se suman profesores de materias teóricas vinculadas con la música, la antropología, el teatro, la historia del arte.

Después de cumplir los cuatro años de estudio del currículo oficial, los bailarines obtendrán el título de licenciado en Artes con especialidad en Pedagogo en Danza o Coreografía y Dirección de Ballet.

“Para lograr tener profesionales capacitados se necesita tener un marco teórico importante y de alto nivel (…) Queremos ver cuánto está preparada la gente para asumir el estudio de la parte teórica, porque falsamente se cree que bailar es solo bailar y punto, pero en realidad, en cualquier parte del mundo, un bailarín profesional, un maestro de danza, domina la materia de música a la par de un licenciado de música y otras materias teóricas que están relacionadas con su oficio”, explicó.

“Ese será el reto más difícil, enfrentar toda esa parte teórica, pero también esa será la parte que hará crecer la danza en Bolivia a un nivel interesante”, complementó la conocida bailarina.

La Escuela Plurinacional de Danza es dependiente del Ministerio de Educación y fue creada por el Decreto Supremo 2931 del 5 de octubre de 2016; tiene como objetivo formar “profesionales capacitados para crear lenguajes y estilos coreográficos hacia la excelencia de la interpretación de la danza, que permitan desarrollar las expresiones culturales y las cualidades creativas de las bolivianas y los bolivianos, recuperando y fomentando el desarrollo de las danzas bolivianas...”.

1 comentario:

  1. En donde queda la ubicacion de la escuela y cuanto tiempo dura si me pdoria decir porfavor

    ResponderEliminar