13 septiembre 2018

Julio Alvarado Piden defender el 21F haya o no primarias

La razón de ser del 21F es defender el voto de los ciudadanos lo que significa proteger los principios democráticos y la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE), haya o no elecciones primarias, manifestó el analista y activista Julio Alvarado.

“Estos ciudadanos lo que quieren es que se respete su voto, por lo tanto lo primero es el cumplimiento del 21F, eso es fundamental, haya o no haya elecciones primarias, es lo de menos, lo más importante es el voto del ciudadano, por lo que el señor Evo Morales y Álvaro García Linera, no son candidatos habilitados”, aseguró Alvarado

Hace dos años y siete meses, el 21 de febrero de 2016 se realizó el referéndum constitucional para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en modificar el artículo 168 de la CPE para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos por dos veces de manera continua. E 51.34 por ciento de los bolivianos habilitados rechazaron esa modificación, es decir, ganó el No.

El MAS no cumplirá el fallo ciudadano e impulsa la repostulación de Evo Morales a pesar que va en contra de la CPE.

En ese marco, las plataformas adquirieron un rol destacado rechazando la repostulación de Morales mediante movilizaciones para que se respete el voto de los ciudadanos. Caso contrario Alvarado aseguró que el Gobierno va conducir hacia un régimen de facto, donde se vulnere todos los derechos y voluntad del ciudadano.

“Las plataformas han decidido continuar con la defensa del 21F, esa es la tarea fundamental, porque estos ciudadanos han surgido a pie desde las calles para defender el resultado del referéndum de 2016. Ahora si va haber primarias que viola y vulnera la soberanía popular, las plataformas tienen que tomar otras medidas sino estaremos en un Estado de facto”, afirmó.

CONTRA LAS PLATAFORMAS

Alvarado agregó que dentro de las tareas que deben hacer las plataformas es persistir e ir contra la intencionalidad que contiene la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) de hacerlas desaparecer.

“Hay varias visiones dentro de las plataformas, pero hay que dejar en claro que esta Ley de Organizaciones Políticas tiene una intencionalidad que es hacer desaparecer del espectro político a las plataformas, pero estas no van a desaparecer mientras no se cumpla el respeto del voto al soberano”, sostuvo Alvarado.

Asimismo, indicó que los partidos políticos están llamados a cumplir esta nueva ley electoral al mismo tiempo de defender el 21F y para articular esa acción política es necesaria una alianza “porque no se está jugando una orientación política sino la vigencia de la Constitución Política del Estado la defensa de la democracia y la voluntad soberana”.

COLECTIVOS

La heterogeneidad de visión de las plataformas, al que hace referencia Alvarado, no discute con la esencia del tema central que es el 21F, aspecto que continuamente cuestiona el Gobierno.

En ese sentido las plataformas ciudadanas plantearon, desde un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Organizaciones Políticas hasta el declarar enemigos de la democracia a los partidos políticos que participen en las primarias, sin haber resuelto el tema del 21F y la candidatura “trucha” del presidente Evo Morales.

“Esta LOP para comenzar es inconstitucional porque está vulnerando el artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE), porque no está prevaleciendo la equivalencia y paridad y eso lo dice la Constitución, en conclusión excluye a la mujer para postular en el cargo de Presidenta o Vicepresidenta”, aseveró Angélica Siles, activista y abogada.

Las observaciones que hizo la plataforma ciudadana 21G, es una postura de conminar a los partidos políticos para que se unan a la defensa del voto ciudadano para impugnar desde las calles el 21F y que el Presidente Evo Morales desista de la repostulación el 2019.

“Si los políticos insisten en ir a las elecciones primarias e insisten en hacerle el flaco favor al Gobierno, los declararemos enemigos públicos de la democracia, porque hay que tener en cuenta que el 80% del Padrón Electoral no votará en las primarias”, informó Cristhian Tejada.

Asimismo la instalación de un piquete de huelga de hambre de ciudadanos que pertenecen a las plataformas ciudadanas y Comités Cívicos, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estará hasta que se inhabilite la candidatura del Presidente y se ratifique el referéndum vinculante y obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario