18 septiembre 2018

Dos expresidentes pidieron a Morales respeto al 21F

En la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con exautoridades de Estado para definir las estrategias Post Haya, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, incluyeron el tema de la defensa de los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016.

“Menos mal que he podido hablar de esas cosas con el Presidente. Esos detalles se hicieron conocer al Presidente. En la reunión se habló sobre la defensa del 21F pero no nos convocaron para ese tema, sino que fue para los aspectos de la Haya”, señaló el expresidente Jaime Paz Zamora.

Cuatro expresidentes y cinco excancilleres estuvieron presentes en la reunión de ayer, el encuentro duró cuatro horas. Al finalizar la reunión, el presidente Evo Morales llamó a la unidad de los bolivianos a pesar de las diferencias que se tiene por las políticas de gobierno.

Paz Zamora también indicó que es de conocimiento público que no está de acuerdo con la reelección del presidente Evo Morales, dijo que es mejor un Estado con democracia y sin mar, porque este tema es más importante que una salida soberana al mar.

“Todos saben que nosotros estamos por la democracia, todo el mundo sabe que, entre mar y democracia, la democracia es más importante. No me digan que el mar es más importante, la democracia es más importante que el mar. Yo prefiero tener un país democrático, libre, (aunque) sin mar”, opinó.

Por su parte, Jorge Quiroga pidió al Gobierno respetar los convenios internacionales, ya que sería incongruente que exija respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre el diferendo marítimo, al igual que el resultado de la Corte de San José con relación la interpretación del artículo 23 del Convenio Americano de Derechos Humanos.

“Si estamos pidiendo que Chile respeto el fallo de la corte, nosotros también debemos respetar a la Constitución Política del Estado y los resultados del 21F. También respetemos lo que pueda decir la Corte de san José, si el pedido de reelección es un derecho humano”, dijo el exmandatario.

Por ultimo, rechazó que el Gobierno continúe defendiendo las políticas de represión que asume el Gobierno der Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, porque estas acciones traerán consecuencias para que Bolivia obtenga apoyo en la demanda marítima por la comunidad internacional.

“Fortalecer la causa marítima, mostrando en el frente diplomático hemisférico que preferimos mar antes que defender a Venezuela y Nicaragua. Los errores nos pueden cobrar factura”, dijo Quiroga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario