18 septiembre 2018

Analizaron fase post Haya Expresidentes se reunieron con Morales

La reunión de los expresidentes y excancilleres con el jefe de Estado, Evo Morales, para definir las estrategias que Bolivia asumirá después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita un fallo en el diferendo marítimo, concluyó con un llamado de unidad y esperanza.

“Política de Estado, unidad nacional en la demanda marítima. Una sola línea y una sola voz, más allá de nuestras profundas diferencias”, escribió el expresidente Carlos Mesa después de participar del encuentro de alto nivel.

El mandatario boliviano decía: “Invitamos a los expresidentes y excancilleres para construir de manera conjunta nuestra reivindicación marítima, hemos escuchado juntos opiniones, aunque ha habido otros criterios, siempre hemos coincidido tomando en cuenta que la reivindicación marítima es un tema de Estado”, manifestó el presidente Evo Morales.

ENCUENTRO

A partir de las 10.35 horas empezaron a llegar las exautoridades al nuevo Palacio de Gobierno. Es la primera vez que se reúnen en este nuevo edificio del Ejecutivo.

El primero en acudir a la cita fue el excanciller Carlos Iturralde, minutos después llegó Gustavo Fernández, Javier Murillo de La Rocha, Fernando Huanacuni y el último en llegar fue David Choquehuanca. El actual ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary también estuvo presente en el encuentro.

Los expresidentes fueron llegando uno a uno, primero Guido Vildoso (21 de julio de 1982-10 de octubre de 1982), Carlos Mesa (17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005), Jorge Quiroga (2001-2002) y el último en llegar fue Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Ninguno de los expresidentes hizo uso de la palabra en la conferencia de prensa, aunque luego hablaron con los periodistas acreditados al nuevo Palacio de Gobierno y coincidieron en señalar que ratificaron su unidad frente a la demanda marítima, aunque expresaron sus discrepancias en otros asuntos.

El dignatario agradeció la asistencia de las exautoridades y reconoció sobre los aportes que hicieron para definir las estrategias que se implementarán después del fallo, aunque prefirió no adelantar versiones sobre este punto. Luego expresó su predisposición de acudir a cualquier invitación para tratar políticas de Estado.

NEGOCIACIÓN

Antes del encuentro, el jefe de Estado convocó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera a encontrar fórmulas de entendimiento para superar el conflicto que quedó pendiente, consideró que se debe avanzar en una nueva etapa de paz para ambas naciones.

La respuesta por parte del presidente chileno Sebastián Piñera, desde La Moneda aseguró que su país siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero en base al Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 define los límites entre Bolivia y Chile, tras la invasión del vecino país y la posterior Guerra del Pacífico de 1879.

El canciller de ese país, Roberto Ampuero, en contacto con La Tercera no quiso referirse a la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones con el fin de hablar de un acceso al mar para Bolivia y pidió que se aguarde el pronunciamiento oficial que emitirá el presidente Piñera tras que se divulgue el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario